Viernes dando la nota: Eagles y Jethro Tull

¿Qué tienen en común Eagles y Jethro Tull? pues una canción, plagiada o no, todavía no está del todo claro pero que se parecen, si, se parecen mucho.

Pero antes de hablar de estos dos grupos de años atrás, ¿qué hago yo por aquí de nuevo en los Viernes Dando la Nota?

Si es que no tengo constancia, no puedo organizarme para este carnaval de blogs, ya me gustaría a mi, pero de repente llega el jueves y me encuentro que no tengo ningún tema preparado.

Por suerte estoy de vacaciones hasta después de las fiestas (toma ya!), así es que espero poder ponerme al día con post atrasados, colaboraciones y un montón de etc que tengo ahí pendientes y quería empezar por aquí.

Así es que hoy me he dicho: venga va! vamos a escribir de nuevo en ésta sección, que hace mucho ya…

eagles y jethro tull

Eagles y Jethro Tull, ¿plagio?

Eagles consiguió con su tema Hotel California numerosos premios y reconocimientos y eso que se salía de los canones que pedían en esos tiempos para difundirla en la radio.

Con una duración de más de 6 minutos, se presentó como sencillo a pesar que en los años 70 para difundir un tema por la radio, no debía sobrepasar los 3:00  o 3:30 minutos con una introducción de 30 segundos antes de empezar a cantar.

Pues Hotel California tenía una introducción de 50 segundos y un solo de guitarra, catalogado como 8º puesto entre los 100 mejores solos de guitarra, de 2 minutos de duración.

Sin duda fue una canción arriesgada pero consiguieron posicionarla en la cima de los Billboard Hot 100 así como otros premios y reconocimientos.

Pero ¿y qué pinta aquí Jethro Tull?

Pues esta banda de rock progesivo británica, aseguraba que Hotel California era un plagio de su tema “We used to know”, del álbum Stand Up aunque nunca tomó medidas judiciales contra ello. De hecho, The Eagles fueron teloneros poco después de Jethro Tull…

Sea como fuere, escuchando las dos canciones, si es verdad que se parecen, es como si Hotel California estuviese grabada a más revoluciones que We Used To Know, pero no se si tanto para decir y hablar de plagio.

Os dejo las dos canciones para que juzguéis vosotros mismos, yo me quedo con la versión de Hotel California.

Hotel California de The Eagles

We Used to Know de Jethro Tull

 



Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

3 thoughts on “Viernes dando la nota: Eagles y Jethro Tull

  1. Jethro Tull son una leyenda, con un estilo muy especial. Tienen cierto parecido, no sé si plagio, pero parecen primas hermanas. Con todo “Hotel California” es única, si la plagiaron fueron capaces de darle una personalidad diferente.
    Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.