eagles y jethro tull

Viernes dando la nota: Iko Iko

Y murió, nuestro coche ha muerto, así, de la noche a la mañana ha decidido pasar a mejor vida y nosotros a mirar opciones para suplir su ausencia. Así llevamos toda la semana, preguntando por qué, no recibiendo respuesta, acordándonos del último tema del Viernes dando la nota con su Don´t Worry Be Happy que puse y mirando hacia delante.

Ya no se puede hacer nada, lo podríamos arreglar, si, pero el coche ya tiene una edad, no nos merece la pena, ya cada vez son más a menudo los “achaques” del coche, por lo que toca renovar.

Ya os contaré la nueva adquisición, de momento que no falte la música, eso nunca muere.

El tema de hoy es sesentero, ochentero y actual ya que todas las versiones son geniales y os lo voy a mostrar.

iko iko

Iko Iko

Dos tribus de indios, cada uno con su espía en la tribu del otro, dejando claros sus banderas de fuego.

Difícil la traducción, más sobre todo si algunas palabras son fruto de una equivocación al oírlas ya que no tienen significado alguno: “Jock- a-mo “, aunque algunos buscan los tres pies al gato y aseguran que en lenguaje indio podría traducirse como un “bésame el culo”. Sin comentarios.

Imagínate una improvisación con baquetas en una silla de aluminio, con un cenicero de estudio y una botella de Coca-Cola, pues así es como nace ésta canción. Después solo hubo que limpiar la pista, añadir los coros y algunos instrumentos y tenemos todo un número 1.

The Dixie Cups fueron los que según las demandas ganadas a James Crawford quien afirmaba que era una copia de su tema “Jock a mo”, los creadores de Iko Iko (1965). Al final ambas partes cedieron y ganaron en su lucha por la autoría de Iko Iko.

Las películas Rain Man o Misión Imposible II son algunas que han incluido en su banda sonora esta magnífica canción. Sin contar también los numerosos anuncios que la han utilizado.

Han sido varios artistas quienes han versionado Iko Iko, cabe recordar la versión de Cyndi Lauper en los 80 y actualmente vuelve a sonar gracias a la, llamemosla “rara” , Sia y su manía en ocultar su cara, ya sea con flequillos extra largos de pelucas, plátanos en la cara (si si…plátanos) o la penumbra del escenario. El caso es que es todo una pose comercial, porque si lo buscas, la puedes ver en YouTube en apariencia normal, sin lazos XXL sobre la cara, pero en fin, que debe vender más un plátano en la cara que una magnífica voz.

El caso es que fue mi marido hace unos días quien me recordó la canción y me recomendó ponerla en ésta sección. Y como es mi fan y asesor número 1, aquí está, dedicada a él.

Os está sonando a chino todo lo que os estoy contando, por eso es mejor que escuchéis y rememoréis este pedazo de tema, perfecto para finalizar la semana ¿no os parece?

The Dixie Cups (1963)

Cyndi Lauper (1986)

Sia (2016)

 



Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

5 thoughts on “Viernes dando la nota: Iko Iko

  1. Suerte con la elección de vehículo. Yo no le doy tantas vueltas. Por mi trabajo los fundo cada cuatro o cinco años y los compro como si fuera una lavadora, Este está bien de precio.y no resulta excesivamente feo (el concepto de coche bonito no lo pillo), pues listo. Me lo envuelve y me lo llevo. En cuanto a la música, temazo. Pero no sé si podré perdonarte no haber pinchado la versión de Wille Deville. Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.