Un bizcocho de pelotas

Con motivo del cumpleaños de mi hijo pequeño, la semana pasada estuve “innovando” en la cocina para personalizarle la tarta de cumpleaños.
Los que me leéis normalmente, ya sabéis a lo que me refiero, ya habréis visto la creación… ah! tu aún no? jumm..tienes que seguir más el blog eh?? anda mira:

A mi hijo le encantó, se quedó asombrado al verlo y no quedó nada, ¡se lo comieron todo!

Como me habéis preguntado a través de Facebook, si era muy complicado o no, os voy a demostrar que es más fácil de lo que parece hacerlo, solo se necesita tener tiempo para cocinar y algo de maña y paciencia para montarlo, ya veréis que sencillo:

Cómo hacer un bizcocho de pelotas

Ingredientes para el relleno:

Mousse de chocolate (yo compré uno del Dia, y salió muy rico, os lo recomiendo)

Ingredientes para el bizcocho: (bizcocho de yogur)

  • 1 yoguth de limón ( en mi caso utilicé natural, no me quedaban con sabor a limón)
  • Una medida de yogur de aceite de girasol.
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobrecito de levadura en polvo
  • Mantequilla

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

Las mismas que el anterior y añadiremos cacao soluble.

Realización:

Lo primero que haremos será la mousse, porque necesita unas 2 horas de nevera para que adquiera consistencia.

La mousse del Dia es muy sencilla de realizar, necesitarás leche y seguir las instrucciones


Se vierte el contenido del sobre en 200 ml de leche tibia o agua y mezclas

Te tiene que quedar la consistencia de una natillas, ayúdate de una batidora durante 3 minutos para que se mezcle bien

Una vez lo tengas, mételo en la nevera y ¡comenzamos con el bizcocho!

En nuestro caso, vamos a hacer dos bizcochos, uno normal y otro con cacao ya que necesitamos dos colores para montar la pelota.

La receta para hacer los bizcochos es la más sencilla, la del yogur. Aún siendo la más sencilla, se me olvidan siempre las medidas, por lo que recurro a internet cada vez que quiero hacerla. En este caso la saqué de Pequerecetas , pinchar encima para ir a la receta.

He aquí mis dos bizcochos listos para el horno

El molde recomiendo que sea o redondo o plano (cuadrado, rectangular…) , yo no tenía y tuve que utilizar uno de plumcake.

Mientras se va haciendo en el horno a 180º durante 30-35 minutos, vamos a ir buscando los pentágonos y hexágonos para la pelota.
Simplemente ponéis en el buscador hexágonos y pentágonos y os salen un montón de imágenes, imprimís uno de cada que no sea muy grande , de unos 4 cm de alto y ancho.

Mientras, como estaba inspiradísima en la cocina, también me aventuré a hacer cake pops. Cogí 12 sobaos (pueden utilizarse magdalenas también), los desmigué y añadí Nocilla , de manera que se pudieran hacer bolitas pero sin ser empalagoso de chocolate, calcular que por cada 2 cucharadas grandes de sobaos, se añade una de Nocilla.
Amasas con las manos haciendo bolitas y las vas apartando en un plato:

bizcocho de pelotas

Les pinchas unos palitos ya mojados la punta en un poco de chocolate de postres  y lo metes en congelador uno 10 minutos.¿Para que? ,pues para que coja consistencia con el palito y no se partan luego al bañarlos en el chocolate.
Pasado ese tiempo los sacas del congelador y ya tendrás preparado el chocolate fundido donde bañarlos, los más “bautizando” uno a uno y decorando al gusto.Una vez listos, a la nevera a esperar que se endurezca el chocolate.

Pero volvamos a los bizcochos. Una vez comprobado que están listos ( ya sabéis , el método de meter la puntita de un cuchillo en el centro del bizcocho…), los sacamos y esperaremos que se entibien un poco, pero no os penséis que os vais a relajar, ahora toca hacer el almíbar. Ups! ¿no os lo había dicho? jeje,..que cabeza… pues si, así es que tendréis que preparar azúcar y agua, ponerlo a calentar y una vez disuelto el azúcar ya lo tenemos. ¿Veis, a que no era para tanto? si es que os asustáis con nada…
Una recomendación, comprar un bote pequeño ( en el Mercadona lo venden) de azúcar avainillado, entran 105 grms, lo echáis en 100 ml de agua caliente y os sobra almíbar que podéis guardar en un bote de cristal en la nevera para la siguiente receta. Otra opción es hacer solo la mitad del bote y la mitad de agua si no tenéis pensado hacer ningún postre a corto plazo…

Estos bizcochos ya están listos para prepararlos

Ahora es donde entra la maña y paciencia:
Preparar un bol o ensaladera, tampoco que sea muy grande, porque la pelota quedaría gigantesca. Poner papel film dentro, ésto es para que luego al darle la vuelta no se quede pegado al recipiente e ir recortando el bizcocho y colocando dentro.
Así:

Pentágono para el de chocolate, ¿veis? que no sea muy grande la forma.

Una nota: guardar un trozo redondo del tamaño del bol que vayáis a utilizar del molde de la pelota, ya que será la base.

Y hexágono para el bizcocho normal


Ahora a montarlo, empezar del centro hacia fuera, chocolate en el centro y hexágonos rodeándolo, después de nuevo pentágonos de  chocolate alrededor.
Yo hice 3 filas, tampoco la quería muy grande.

Ahora coges el almíbar y con un pincel, le das a toda la forma, de manera que así conseguimos que no se quede seco y se peguen unos trozos a otros.

El siguiente paso es echar la mousse que ya habrá cogido consistencia:

Y toca ponerle el trozo que anteriormente habíamos guardado como base, le damos la vuelta sobre un plato y….

Voilà !!!!

Ya está, ya tenéis vuestro bizcocho de pelotas, veréis la carita que ponen los niños al verlo, os va a merecer el rato que habéis pasado en la cocina.
¿Qué , os animáis a hacerlo?
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.