Tutorial básico de Hootsuite

Ya llevaba tiempo pensando en hacerlo, porque creo que es una de las herramientas que todo blogger y comunity manager utiliza o debería utilizar.

¿Qué es Hootsuite?

Es una aplicación web y móvil (aunque ésta última no la he probado)  que permite gestionar a través de pestañas y columnas de las redes sociales tales como:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Foursquare
  • MySpace
  • WordPress

Dispone de un plan gratuito (que es el que vamos a utilizar) y otro plan Pro y Enterprise más avanzado.

En definitiva y para lo que lo vas a utilizar tú, va a ser para programar mensajes en Twitter y Facebook en general desde un único panel de control. También podrás tuitear, comentar, retuitear sin tener que estar en Twitter.

Cómo utilizar Hootsuite

Lo primero que debes hacer será crear una cuenta en Hootsuite , te pedirá que  añadas las redes sociales con las que vas a trabajar

alta hootsuite

Cuando tengas agregadas todas las redes sociales que vas a utilizar, te dirigirá al panel de control en el cual a la izquierda te saldrá una columna como la imagen:

hootsuite columnas

En éste caso, el perfil que he abierto es el de Twitter y Facebook, asi es vamos a añadir las columnas que vamos a utilizar, colocaremos el ratón encima de los cuadritos que queramos añadir y veréis que cambian de color a verde, ir añadiendo, en mi caso añadiré la columna de Inicio, Menciones y programados, y cambiaremos sobre la imagen del perfil a Facebook, y añadiremos las columnas que querramos ver, yo he puesto últimas noticias, Publicaciones en el muro y Programados.

columnas hootsuitehootsuite columnas cambiar

Una vez que tengamos las columnas que nos interesen, ahora solo deberás ir a la red social donde quieras empezar a programar las publicaciones. Pincha en las pestañas  que verás al lado de la casita, mira la imagen:

hootsuite elegir red social

Yo empiezo por Twiiter, asi es que empecemos por esa red social, ¿os parece?

Para empezar a programar deberéis poner el ratón en la barra donde dice Escribir mensaje…, veréis que se hace más grande

programar hootsuite

Si os fijáis yo tengo dos perfiles distintos de Twitter , por lo que tengo más columnas añadidas, y uno de Facebook, así es que a la hora de programar dónde y con qué perfil quiero publicar, simplemente desde ahí puedo fijar el perfil, dándole a la “chincheta” de manera que sea ese perfil el que publique. Como veréis ahora está marcado el de Historias de pitufines.

Ahora simplemente tienes que escribir tu mensaje en el cuadro, veréis que os va contando los caracteres como en Twitter y añadir el enlace a tu publicación. Tienes dos opciones, agregas el mensaje en el cuadro grande,o lo acortas (recomendado). Para acortarlo, deberás introducir la url del post donde pone Añadir un enlace, mira la imagen:

programar hootsuite 2

  1.  Escoge el perfil que vas a programar y márcalo con la chincheta (ojo, puedes marcar varias redes para que se publiquen a la vez, solo debes anclar la red social con la chincheta)
  2.  Escribe el mensaje
  3.  Añade el enlace y dale a Acortar, verás que te lo añade al mensaje de manera acortado.
  4.  Escoge la fecha y hora en la que deseas publicarlo y dale a Programar

Verás que ese mensaje programado aparece en la columna que hemos añadido de Programados.

Puedes programar todos los mensajes que quieras, y no solo para el día, sino para el día que quieras.

Puedes adjuntar además una imagen, que ya sabemos que eso funciona muy bien para llamar la atención.

Cómo adjuntar una imagen

Haz todos los pasos hasta el número 3 y ahora dale al icono del clip, te ampliará el cuadro abajo para que busques el archivo que deseas agregar, ten en cuenta que si programas en Twitter, los archivos adjuntos te restan caracteres. De todas formas, no te preocupes que si el mensaje es muy largo te avisará de que no puede publicarse.

Programación automática

Si no queréis estar poniendo manualmente la hora de la publicación, Hootsuite nos deja en la versión gratis, programar automáticamente hasta 10 mensajes al día.

Si veis, en las imagenes de arriba pone: Programación automática——- Desactivada.

Si deseáis que Hootsuite lo active, pincha y cambia a activar, se pondrá en verde. Ahora solo tendréis que escribir el mensaje, añadir la url, la imagen si queréis, y darle a Programar. Veréis como va agregando los mensajes en nuestra columna. El horario de publicación lo decide Hootsuite, y os recomiendo, que le echéis un ojo, ya que al ser automático, a veces programa dos entradas muy seguidas.

Opciones de programación automática

Dadle a la ruedecita de opciones que está justo al lado del cuadro de Activar/Desactivar la programación automática. Os saldrá otro cuadro con las opciones de la programación:

programar hootsuite

Como veis, se puede programar un mínimo y máximo de mensajes al día , el horario en el que quieres que se programen y los días de la semana. Yo tengo puesto el máximo de programaciones (10), el horario más ampliado y todos los días.

 

Ahora , vayamos al menú normal,  a la barra de la izquierda, estamos en la casita que es columnas, pues  pinchamos en el siguiente icono que es como una flecha y es el editor.

Nos saldrá un listado de todas las publicaciones que tenemos programadas, algo como esto:

Hootsuite editor

Los mensajes con un relojito al lado de la hora de publicación, son los que están programados automáticamente.

Podéis ver los programados, los pendientes, expirados, etc. Os aconsejo que le echéis un vistazo, en Programados ya publicados os mostrará un calendario bastante visual que os puede venir bien.

A día de hoy, Hootsuite es la herramienta más utilizada por los comunity managers para programar y controlar los distintos perfiles que utilizan para sus empresas.

Hootsuite además, te permite segmentar mensajes, hacer plantillas, añadir ubicación etc. Pero creo que con este tutorial, lo básico queda explicado para empezar a utilizarlo.

¿Te ha parecido útil el tutorial? ¿Os gustaría saber más de cómo utilizar Hootsuite? pues házmelo saber en un comentario y preparo más tutoriales y si te ha gustado, puedes compartir el post. Gracias!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

30 thoughts on “Tutorial básico de Hootsuite

  1. A ver yo empece a utilizarlo pero me lie y lo lie con cuentas que ya no uso. Que seria mejor crear otra cuenta hootsuite o con la que tengo borrar todO y empezar de nuevo? Y otra cosa , ¿no se puede etiquetar con @?. Un besito y gracias por el tuto.

    1. Hola Ana, puedes borrar todas las columnas y empezar de nuevo, o añadir perfiles nuevos, o borrarlos y hacerlos de nuevo. Claro que puedes etiquetar con @, de hecho, te creará un registro y cada vez que quieras citar a alguien, te saldrá como en Twitter, los contactos que has ido nombrando. Lógicamente la primera vez tendrás que ponerlo tu a mano, por ejemplo: Magnífico post de @frikymama , no os lo perdáis… y la segunda vez que lo escribas, al llegar al @, hootsuite te mostrará los contactos como cuando escribes en twitter directamente. No se si me he explicado bien…jajaja, si no, te mando pantallazo y lo ves.
      Pero vamos, que puedes añadir #, @, imagen, etc.
      Un beso!

  2. Está todo muy bien explicado. Yo he probado Hootsuite y no me convence del todo. Es que yo casi todo lo programo desde el móvil y para eso creo que es más intuitivo Buffer, pero bueno, será cuestión de gustos

  3. Hola! que bien este tutorial 🙂 yo llevo usando hootsuite movil y web desde hace unos meses y aun me falla algo a ver si me puedes decir que puedo hacer. Cuando añado las redes sociales y demas, inlcuyo mi perfil personal. En todas las publicaciones de G+, fanpage, twitter me lo publica bien, pero en mi perfil personal me lo publica como privado y cada vez que añado algo tengo que cambiar de forma manual la privacidad. Me podrias decir que podria hacer?? gracias!!

    1. Hola Sheila, tendría que mirarlo, a ver por qué puede ser. ¿Has mirado la privacidad de facebook, de tu perfil personal? Podría ser que tengas puesto Amigos, y por lo tanto no se haga público la publicación.
      Porque entiendo que te refieres cuando programas en Facebook con tu perfil personal no?

  4. Hola,

    Voy ahora mismo a trastear por hootsuite, a ver si no la lio demasiado, aunque con tu explicación no creo que lo haga…a ver si saco algún ratillo y me paso por tu sección de tips que seguro que más de uno me ayuda y me enseña cosas!

    Besos

    1. Hola Guillermo, en Hootsuite no se puede publicar si antes no lo has programado. Para eso publicar sin programar, tanto en Twitter, como en tu Fanpage, o en Pinterest, existe Blogsterapp, de la que tengo pendiente hacer otro tutorial.
      Si me das unos días, lo verás por aquí de qué se trata y cómo funciona, yo es lo que utilizo y va muy bien.
      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.