Tu opinión cuenta: Jornada partida o continua en el colegio

Volvemos a esta sección del blog con otro tema que tiene diferentes opiniones, en este caso hablamos sobre las jornadas lectivas en los colegios.
¿Qué preferís, una jornada partida o una jornada continua ?. ¿Creéis que los niños rinden igual independientemente del horario? ¿Que horario propondríais vosotros? ¿Crees que las clases extraescolares son un método más que ayuda para ampliar el horario y poder «conciliar»?

Estíbaliz Diaz de Cerio, madre de dos peques nos cuenta su opinión:

¿Tus hijos tienen jornada intensiva o completa?
Mi hija “disfruta” de su primer año con jornada intensiva tras dos años de Jornada completa


¿Estás de acuerdo con esa jornada? en caso de que no, qué horario sería el ideal para ti
 
No estoy nada de acuerdo con la jornada intensiva en los colegios. Mirando exclusivamente por el bien de los niños, y no por la vagueza de algunos padres/madres, que prefieren la jornada intensiva para ahorrarse 2 viajes al cole…, con una jornada partida, los niños tienen más tiempo de asimilar los conceptos explicados en clase, primero, porque las clases son más largas, y segundo porque emplean más tiempo en hacer el esfuerzo de prestar atención y trabajar académicamente hablando.
Es decir, si un niño sale a las dos del cole, porque acaba su jornada lectiva (aunque dedique 45 minutos, que es lo que dice el profesorado que les debe costar como máximo, a hacer deberes), vuelven menos activa la mente para adquirir conocimientos que si su jornada lectiva acaba a las 16.00.
Puede parecer una tontería porque mucha gente dirá que tienen sus recreos y después de comer les cuesta mucho concentrarse… pero aunque les cueste concentrarse, lo hacen. Si no, sólo hay que fijarse que los colegios de Educación Especial son todos de Jornada Partida…
Es cierto que los niños se adaptan a todo, pero, si se me permite el símil, un zumo de naranja es mejor y sabe mejor natural que concentrado; sigue siendo zumo de naranja.
Además que con la jornada partida disfrutan más tiempo de la compañía de sus amiguitos de clase, afianzan sus relaciones e interaccionan más con su entorno.
Yo soy una niña de EGB, que salía de su cole a las 17.30, que me daba tiempo a todo, a extraescolares, a hacer deberes, a estar con mi familia… y era feliz. Con esto no digo que nuestros niños no sean felices, los tiempos cambian… pero desgraciadamente, para mi gusto, están cambiando a peor. Ahora se mira más por el bien de los progenitores que por forjar unos cimientos culturales y de conocimientos sólidos para nuestros niñ@s.
 
¿Crees que facilita o entorpece la conciliación?
Creo que ni facilita ni entorpece la conciliación ya que, en mi caso, los niños salen a la misma hora, los niños de comedor claro. Creo que es una excusa empleada por los partidarios de la jornada continua pero que en mi opinión no tiene fundamento alguno.

 

 

Madres de Chile o México, nos han dejado su opinión, así podremos conocer también,  cómo se hace en otras partes del mundo.

Laia de asicomolopienso.com nos dice:

Mi opinión está basada en mi propia experiencia y en la de amigos y conocidos, pero si algo he aprendido aquí es que hay muchas realidades muy distintas, por lo que otras opiniones podrían diferir mucho de la mía. 

¿Tus hijos tienen jornada intensiva o completa?

En Chile, en el sistema publico, los horarios son hasta la 1 desde que entran hasta tercero de  básico, y de ahí en adelante jornada completa hasta las 3-4-5 según el colegio. Eso en los públicos, los privados cada uno hace lo que quiere…la mayoría de los colegios hace un horario de 8 a 13 para el nivel preescolar, algunos colegios salen incluso un poco antes, y muy pocos alargan jornada hasta las 16. Las mías, ahora mismo, tienen medio día de clase. 

¿Estás de acuerdo con el? en caso de que no, qué horario sería el ideal para ti

La verdad es que se hace difícil organizarse con estos horarios, sobretodo si tienes más de un hijo, pues puedes tener uno que salga a la 1, otro que sale a las 3 y otro que ese día tiene fútbol (por ejemplo) y sale a las 4. O sea, te pasas el día en un ir y venir del colegio. 
Para mi lo ideal sería que salieran siempre a las 4, todos los cursos. Pero este es mi ideal porque yo trabajo jornada reducida. 

¿Crees que facilita o entorpece la conciliación?

Creo que la conciliación no solo depende de los horarios de los colegios, sino también de los horarios laborales de los padres. Aquí los horarios son aun más extendidos que en otros países. Se trabajan 45 horas semanales, normalmente de 9 a 7 (si tu trabajo no implica horas extra) y los traslados se hacen mucho más largos, porque hay menos oferta de transporte público y el tráfico es mucho peor de lo que yo recuerdo en España, a cualquier hora del día. Por lo que da un poco igual qué horario tengan los colegios, es difícil conciliar. Lo que cambia según el horario escolar que tengan son las horas que pasan los niños en casa sin sus padres en el día a día. Creo que aquí lo ideal sería alargar un poco el horario escolar y reducir la jornada laboral, así sería todo mucho más fácil. 

¿Cómo se vive allí el tema conciliación.?

Aquí, mi impresión es que existen dos opciones. Hay familias en que la mamá se queda en casa, y eso facilita la organización con los horarios escolares. También hay muchas familias que tienen una nana viviendo en casa (persona que está al cuidado de la casa y de los niños…es algo distinto a lo que podría ser una canguro en España) y ella es la encargada de recogerlos del colegio y cuidarlos por la tarde. Pero claro, hay que poder permitírselo! La opción abuelos no se utiliza tanto como en España, bajo mi punto de vista. No conozco otra familia, que no sean españoles, en que los abuelos se queden a cargo de los nietos durante la semana. También hay mucho sistema de turnos. Grupos de mamás que se organizan para recoger cada día una al grupo de niños, de esa forma solo debes «escaparte» un día del trabajo a mediodía.

Cuéntanos tu experiencia

 

Nosotros no tenemos nana en casa, y no podemos permitirnos trabajar uno solo, así que hicimos una combinación de todo: utilizamos el comodín abuela, yo busqué (y es un lujo encontrarlo aquí) un trabajo con jornada reducida, para poder estar yo por la tarde en casa y hacemos turnos para recogerlas (la idea que vayan sin silla en un coche con otros cuatro niños no me hace gracia por la falta de seguridad…ni la responsabilidad de trasladarlos yo, así que aun no pruebo los turnos con otras mamás) Pero la verdad, vamos todo el día arriba y abajo. si comieran en el colegio, creo que nos cambiaría la vida y nos podríamos organizar mucho mejor, porque cuando salen antes de la 1 es complicado escaparse del trabajo para ir a buscarlas!


Puedes seguir a Laia por Twitter y compartir tu opinión con nosotras.


Paloma Maciel también nos cuenta su experiencia:

Bueno con respecto a este tema no podría aportar mucho pues aquí en México no hay horario partido. Bueno por lo menos no en mi Estado.  Sin embargo si he tenido oportunidad de ver las diferencias entre tener a un hijo en horario extendido y no.
Yo tuve a mi hija en España y fui ama de casa dedicada exclusivamente  a ella los primeros tres años de vida. Tras una separación  regresé a México y a trabajar se ha dicho.  Ahora no ahí, pero acá, hay una gran discrepancia entre  los horarios escolares y los de trabajo.

 Hoy en día la mayoría  de las familias son de padres que trabajan y en muchos trabajos los horarios son de diez horas,como en  mi caso, trabajando en un puesto administrativo en una empresa. 
Por lo tanto no queda de otra mas que tener a mi hija en horario extendido con ayuda de mi madre que la llevaba y traía porque ni para eso tenia tiempo.
Ella asistía a la escuela de ocho am a 4:30pm y mi horario era de 7:00am -5:00pm. IMPOSIBLE. 

Ahora por un lado tenía el privilegio de tenerla en un colegio privado donde daban este servicio y una madre dispuesta a llevarla y traerala y  sabes que está recibiendo «buena educación» pero este método conlleva una serie de sentimientos encontrados:

-Por un lado aquí en México la educación básica pública es de lástima, por lo tanto si tienes oportunidad de tenerlos en colegio privado mejor pero para ellos. Hay que trabajar así pero es una decisión difícil tomar la elección consciente de permitir que otros, extraños, cuiden a tus hijos y por qué no decirlo los crían. Pues ¿qué tanto puedes aportar viéndolos 1 hr por la mañana y una hora si bien te va antes de dormir. Es confiar lo mas preciado que tienes a un extraño!
 Eso sin mencionar las ráfagas de culpa que eran mis compañeras en mi jornada de trabajo donde te sientes fatal de jamas verlos, de saber que te extrañan, de  tener que hacer labor de convencimiento a una misma para poder convencerme que hacia lo correcto, que a ella no le faltaba nada. Pero claro que le falta. LE FALTO YO!

– Por otro lado al estar más horas, obvio hay que llenarlas lo que significa que la carga académica es mayor. Yo en lo personal considero que no es necesario ni de beneficio tener a los niños todo el día en la escuela si le vas a dar cinco horas adelante pero que sean de calidad y dejarlos vivir su infancia!! Pero para ello uno debe estar presente. …. y es lo que hice yo. 

Deje de trabajar .. es un gran sacrificio vivir de un sueldo más en estos tiempos pero mi corazón me dice que las consecuencias de no hacerlo pueden ser peores.


Opiniones diversas, depende también del país donde se esté. Dando mi opinión, y habiendo hablado ya con Estíbaliz sobre el tema, discrepo con ella, (ya hemos tenido alguna charla al respecto de éste tema) y soy partidaria de una jornada intensiva, que es la que disfrutan mis hijos y la que tanto su padre como yo votamos para que saliese en su cole.

Me acuerdo cuando iba al cole (EGB), salía a las 12:30 y volvía a las 15:00 hasta las 16:30 y recuerdo que era lo peor. Se me hacía pesadísima la tarde, eterna, y no estaba la 100%. Y esto lo noté cuando fui al instituto con su jornada intensiva. Noté un gran cambio y definitivamente decidí que era mejor una jornada intensiva al igual que en los trabajos (jornada que yo no disfruto por decisión económica).
Creo que los niños, sobre todo los más pequeños, que aún disfrutan de siestas , si hacen jornada partida, estarán sin interés, y me consta que alguno se ha quedado dormido en clase, por lo que confirma más mi teoría de que es mejor una jornada intensiva.

Quiero saber tu opinión, así es que puedes dejar un comentario en el blog o seguirnos con la etiqueta #TuOpiniónCuenta_JPoJC

Anímate!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.