tarjetas de aprendizaje

Tarjetas de aprendizaje de color: cómo hacerlas

Las tarjetas de aprendizaje o también llamadas flashcards son “un conjunto de tarjetas que contienen información, ya sean palabras, párrafos completos, dibujos, números, fórmulas y cualquier material que son utilizados comúnmente como un ejercicio de aprendizaje que ayuda a la memorización o como referencia para la exposición de un tema más amplio.”

Es por ello por lo que se convierte en una herramienta casi imprescindible a la hora de enseñar a los más pequeños de una forma distinta y más divertida.

tarjetas de aprendizaje

Las tarjetas de aprendizaje nos dan mucho juego, ya que podemos hacerlas con palabras, dibujos, número o colores y de distintos materiales. Los pequeños sabrán utilizarlas enseguida y es una gran herramienta de memorización.

Es por la importancia que tiene que me he decidido a hacer un par de manualidades muy sencillas en las que además los peques os pueden ayudar a hacer y que les enseñaran los colores primarios y secundarios así como la mezcla de ellos. Además de que se asombrarán del resultado, os lo aseguro.

Materiales para hacer tarjetas de aprendizaje de color:

  • Cartulina de colores o blanca.
  • Papel celofán de color amarillo, rojo y azul.
  • Pegamento de barra
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Cúter
  • Tapón o troqueladora de papel

Cómo hacer la tarjeta de aprendizaje

Recorta un rectángulo de cartulina, lo suficientemente grande para que quepan 3 círculos como los del vídeo.

Con la troqueladora haz 3 círculos lo suficientemente separados o si no tienes troqueladora, con un tapón de un spray por ejemplo te servirá de modelo, hazlos iguales y recórtalos.

Recorta un trozo de papel celofán de cada color de manera que tape los círculos, en un extremo el color amarillo, en el centro el azul y en el otro extremo el rojo, pégalos y ya tienes la primera tarjeta de aprendizaje de color.

tarjetas de aprendizaje

tarjetas de aprendizaje

Mira el vídeo de más adelante para ver cómo funciona.

Ruleta de aprendizaje de color

En esta ocasión en vez de utilizar un rectángulo de cartulina, haremos dos círculos grandes iguales y sobre ellos 5 círculos más pequeños. Coloca los distintos colores de papel celofán tal y como muestro en el vídeo y que para esta manualidad necesitaremos además de color verde.

tarjetas de aprendizaje

tarjetas de aprendizaje

También deberemos añadir a los materiales, unos palitos de helado que pegaremos a los círculos de manera que una vez unidos podamos girarlos.

Atraviesa con un palillo ambas cartulinas y ya lo tienes, coloca las tarjetas y la ruleta en una zona que haya claridad y disfruta de los colores que ofrece las mezcla de colores primarios y secundarios.

¿Qué os parece? los niños se pasaron un buen rato probando la mezcla de colores y comprobando que:

rojo + amarillo = naranja

azul + amarillo = verde

rojo + azul = morado

¿qué más colores podemos crear?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

1 thought on “Tarjetas de aprendizaje de color: cómo hacerlas

  1. Qué tarjetas más chulas!!!! Me lo apunto!!!

    Por cierto!!! Este sábado hay algo en mi blog para ti, puedes pasarte a ver que te espera, a partir de este sábado día 26 a partir de las 9 de la mañana ?? Nos vemos el sábado!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.