Sexo después del parto

El sexo después del parto es un tema es de obligada mención y aprovecho los #juevesensexo de mi compañera Mother Killer y su carnaval para llevarlo a cabo.

Sexo después del parto: cuándo retomarlo

La mayoría ya sabéis que los ginecólogos recomiendan esperar 6 semanas, la llamada cuarentena, para volver a retomar las relaciones. Pero esto no es una ciencia exacta, aquí influyen muchos aspectos:

  • El cansancio, cuidar durante todo el día a un bebe puede resultar agotador y más si eres primeriza. Aunque nos recomiendan dormir cuando el bebé también duerma, que levante la mano la que no a aprovechando esa siesta, y se ha puesto a otras cosas pensando: uys ahora que está dormidito, voy a hacer…..Claro, llega la noche y lo único que queremos es dormir, no estamos para más cosas.
  • La cicatriz, si has sufrido episotomía, los puntos son bastante incómodos y dolorosos, hasta que no sanan, no es recomendable practicar sexo. Pero hay ocasiones, que aunque ya estén curados, las molestias siguen, ya que si la cicatrización no ido como se esperaba, pueden llegar a molestar incluso 6 meses después. Puede ser que la zona esté inflamada, que los puntos se caigan, no se cierre bien la herida, y aunque te puedan mandar una crema para acelerar que cicatrice, aquello duele como el primer día. Si la cicatriz es por cesárea, es necesario que cicatricen los puntos y las paredes del útero.
  • Las hormonas, esa revolución de hormonas que TODAS sufrimos después de dar a luz es una lucha contra el sexo. Lloramos, reímos, odiamos todo, nos sentimos mal, todo se nos hace un mundo, ansiedad, estrés, depresión, como para tener sexo…
  • Y en el aspecto que citaba antes podemos incluir el malestar hacia nuestro propio cuerpo. Puede no gustarnos, no sentirnos atractivas, inseguras. Vemos que estamos fofas, que aún no hemos recuperado el peso de antes de quedarnos embarazadas, y nos acordamos de todas las famosas ( y de toda su familia) que salen de la clínica andando como si nada y con un tipazo mejor que el que tenían antes. Yo creo que además de la cesárea hacen el pack completo: liposucción y rejuvenecimiento facial.

También hay casos, en los que en el primer mes ya se han retomado las relaciones, pero no suele ser lo habitual. Como decía antes influyen tantos aspectos, y cada mujer es única, que el tiempo para volver a disfrutar del sexo puede variar de un mes a 6 meses o incluso un año.

Y aquí es donde el público masculino ha pensado : aaaalaaaa!!! un año.!!?

Pues si, y lo más importante en una pareja es la paciencia y comprensión. La mujer debe sentirse entendida, mimada y no presionada para que poco a poco pueda retomarse el tema.

sexo después del parto

 

Pero hay otras formas de tener sexo, no tiene por qué ser siempre con penetración.
En las primeras veces se puede ir poco a poco, con caricias y  mimos. Recomiendo el uso de un lubricante, ya que puede haber cierta sequedad y aunque no se acabe con penetración, si hay masturbación de la mujer, el lubricante ayudará a que la situación vaya mejor, y sin molestias.

Es muy importante además para la recuperación el haber realizado los ejercicios de Kegel de los que hablé la semana pasada para que la vagina recupere su tono muscular.
Si el problema es que llegas muy cansada al final del día, dedicaros las siestas del bebé a vosotros, un simple rato abrazados y acariciándoos puede resultar muy reconfortante y puede ir preparando el terreno.

Sobre todo mucha COMPRENSIÓN por parte de la pareja. Es una etapa complicada por la cantidad de factores que influyen en la recuperación y el apoyo es fundamental para la misma.

sexo después del parto

Y a ti nueva mamá te digo: eres maravillosa, tu cuerpo es precioso, acabas de traer al mundo a una personita, date tiempo, descansa, relájate, disfruta de tu nueva condición de madre y dedícate un rato al día solo y exclusivamente a ti. Un baño relajante, un masaje, o un rato sola descubriendo cómo darte placer de nuevo. Coge un espejo y mírate, si, aquí no hay tabúes, es tu cuerpo, tu vagina, inspecciona, prueba, conócete de nuevo para que cuando estés con tu pareja, sepas cómo guiarle y la relación vaya suave y a tu ritmo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

1 thought on “Sexo después del parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.