El Alcornoque del Bandolero

Senderismo con niños: El Alcornoque del Bandolero

Una de las primeras veces que nos aventuramos a hacer algo más que caminar con los niños fue una ruta de senderismo más seria y probamos no muy lejos de la zona, en concreto en Manzanares el Real, en plena Pedriza. Una ruta que por el nombre, nos atrajo ya que El Alcornoque del Bandolero tiene cierta leyenda que os cuento a continuación.

La leyenda de la ruta del alcornoque del bandolero

El Alcornoque del Bandolero

Dice y cuenta la leyenda, que un forajido bandolero del s. XIX, llamado el Bandolero de Pedriza, huyendo de la justicia, buscaba un escondrijo donde poder ocultar sus botines. He aquí que descubrió el sitio perfecto, en plena ruta, un alcornoque enorme de 11 metros de altura, le hizo el favor de esconder sus tesoros, de tal manera, que aun dicen que pudiese haber algo escondido por ahí…

La ruta sale de Manzanares el Real, en concreto del aparcamiento de El Tranco, lugar donde dejaremos el coche y nos podremos “pies a la ruta”. Hay que subir una cuesta asfaltada y ahí comienza nuestro recorrido. Dos opciones, a la izquierda para ver el Yelmo, o a la derecha para adentrarnos en la leyenda del alcornoque del bandolero.

Iremos a la derecha, y pasaremos a unos metros de las casas del pueblo, por la ladera de la montaña. La ruta en esta parte es sencilla, sin apenas desnivel y totalmente llevadera para los niños.

el alcornoque del bandolero

Llegaremos a una explanada con un pequeño arroyo que recomiendo visitar en primavera o en otoño, ya que la vegetación de allí, hará que te quieras quedar un ratillo allí antes de proseguir el camino.

Seguimos nuestra ruta por la izquierda, cerca de las rocas. A partir de aquí el desnivel empieza a subir y se hace más interesante. Tendréis que ir siguiendo las indicaciones de las piedras y los caminos hechos de los senderistas anteriores.

El Alcornoque del Bandolero

Si la naturaleza se deja, podréis observar las cabras montesas, los buitres y el risco llamado El Indio. Recomiendo que os llevéis prismáticos para observar a los animales, además a los niños les encantará buscarlos.

Pasado El Indio nos encontraremos con el escondite utilizado por el bandolero de la leyenda: el alcornoque.

No lo busquéis en el suelo, está incrustado entre las piedras de la montaña, y a pesar de tener las raíces entre las rocas, ahí sigue, con más de 400 años de vida entre sus ramas.

el alcornoque del bandolero

Podéis aprovechar a comer algo, a reponer fuerzas, a hacer fotos, a descansar…. a partir de aquí el camino se vuelve algo más interesante ya que nos meteremos entre piedras y vegetación para seguir la ruta de El Alcornoque del Bandolero.

ruta el alcornoque del bandolero

Cuando paséis el tramo de rocas seguir por la ruta de la derecha, es bastante intuitiva de seguir, el camino ya está hecho. Seguiréis descendiendo a partir de aquí hasta llegar a un tramo de la senda donde podréis observar todo el camino recorrido e incluso observar la llamada “Bola del Mundo” que es una montaña de 2265 m de altura y es la montaña más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga (uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama).

alcornoque del bandolero

Seguiremos descendiendo hasta llegar a la carretera, donde giraremos a la derecha para después ir por la izquierda, justo en la orilla del río Manzanares. Allí podréis pasear por la orilla, refrescaros en sus pozas o incluso tomar un pequeño tentempié gracias a su bar, para dar por finalizada la ruta.

La ruta es sencilla pero se puede hacer algo larga para los niños, y aunque se puede hacer a paso ligero en apenas 2 horas, con niños no podemos poner tiempo y deberemos seguir siempre sus ritmos por lo que para ir tranquilos y disfrutar de la ruta, lo suyo es que vayáis a media mañana (sobre las 11 am) y comáis durante la ruta, descanséis, busquéis a las cabras, juguéis a descubrir con la pareidolia las distintas formas de las piedras y en definitiva, disfrutéis de un día en familia divertido.

Datos de la ruta El Alcornoque del Bandolero:

  • Distancia: casi 4 km
  • Circular: si
  • Nivel dificultad: fácil
  • Tiempo: el que necesiten los niños

 

  Alcornoque del Bandolero
  Zona para aparcar
  Subir por las escaleras
  Cruce de caminos

¿Qué os parece la ruta de “El Alcornoque del Bandolero”?, ¿la conocíais?, ¿os animáis a hacerla?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

1 thought on “Senderismo con niños: El Alcornoque del Bandolero

  1. Holaaaaaaaaa!!! pues el paisaje es parecidísimo a una zona que hay por aquí y en la que también se hablan de bandoleros. Nosotros estamos deseando que UNMF sea un poquito mayor para hacer algo así, por el momento nos conformamos con paseos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.