¿Por qué los juguetes de madera son mejores que los de plástico?

Los juguetes de madera son respetuosos con el medio ambiente, les ayudan a desarrollar sus habilidades físicas e intelectuales y son muy bonitos.

El post de hoy está dedicado a los juguetes de madera, que aportan muchos beneficios para los niños. Estas son algunas de las ventajas:

Estimula sus sentidos:​ La madera es un material natural, y los niños son muy, muy sensibles a todo lo que les rodea. Así que la experiencia de tocar, oler y mirar juguetes infantiles fabricados con madera, duplica las sensaciones del juego​. El plástico, por contra, es un material mucho más artificial y frío, que no aporta esa sensación de bienestar.

juguetes de madera

 

Recuerdos más intensos: ​La madera tiene un olor especial, que estimula el recuerdo. Como explica este artículo de la revista digital Muy interesante, el olor dibuja nuestros primeros recuerdos de infancia.​ Así que jugar con madera, significa reforzar estos momentos para toda la vida.

La simplicidad de su diseño es muy atractiva ​para ellos, pues padres y pedagogos afirman que las formas simples y geométricas son estimuladoras, y facilitan su crecimiento y aprendizaje.

Juguetes ecológicos:​ Cuidan más el medio ambiente, pues la madera, es un recurso natural, renovable y no contaminante, ​que requiere un menor consumo de CO2 en comparación del plástico. Si quieres saber más sobre este tema, este artículo te explica de forma detallada porque los juguetes de madera respetan más el medio ambiente.

juguetes de madera

 

Con menos bacterias:​ La madera es un material muy resistente en el que las bacterias no pueden reproducirse tan fácilmente. Por ello son más seguros y tienen menos riesgos de lesión.

Incrementan su imaginación:​ Las formas geométricas de los juguetes de madera ayudan a que desarrollen su creatividad e imaginación.

juguetes de madera

Un juego, mil ventajas

 

Si hablamos de juegos, podemos contar con miles de ventajas: Las casitas de madera, los puzles, los juegos de construcción… Todos tienen sus peculiaridades. Éstas son las principales:

Las​ casitas para niños​ ayudan en las matemáticas​: La construcción de casitas de madera les ayuda a desarrollar sus capacidades cognitivas. Con las casitas para niños Trígonos, por ejemplo, juegan con piezas de medidas, direcciones y formas, con lo que los niños pueden aprender de geometría, simetría y comprobar el teorema de Pitágoras.

Estas casitas de madera tienen piezas que al unirlas forman todo tipo de construcciones, por lo que les permite crear todo lo que puedan imaginar. ​Con las telas pueden construir paredes, banderas y techos, anticipándose al error y aprendiendo a dar solución a los problemas.

juguetes de madera

Las construcciones y la habilidad motriz:​ Resulta sorprendente la gran cantidad de cosas que pueden aprender con las construcciones. Para ellos, es un reto que les ayuda a ser capaces de solucionar problemas y desarrollar su destreza. Además, el juego en equipo​ les facilita que puedan llegar a acuerdos y cooperar.

Si tenéis por casa algún puzzle de madera​, debéis saber que también favorecen su percepción espacial​, ayudándoles a reconocer objetos. Es algo habitual entre los niños más pequeños que suelen jugar con rompecabezas de figuras geométricas de colores, pues es tremendamente bueno para ellos.

Y uno de mis preferidos: El clásico caballito de madera​, que les ayuda a desarrollar su fuerza y el sentido del equilibrio​, además de hacerles sentir que están cabalgando entre indios y vaqueros. 🙂

juguetes de madera

Estos son algunos de los beneficios de los juguetes de madera para los niños, pero lo mejor, es que son los más bonitos y tradicionales.

¿Y para ti, qué es lo mejor de los juguetes de madera?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.