Picos de Europa con niños: qué ver en 3 días

Siempre que hemos veraneado, nos hemos decantado por la playa, en concreto por la zona de Guardamar debido a su tranquilidad y zona familiar. A pesar de que en Guardamar el clima es bastante llevadero en verano, le debía a mi marido (de sangre gallega-asturiana) unas vacaciones más fresquitas.

Así es que me encargué de reservar en pleno Picos de Europa, una posada con encanto. Así como planear toda una ruta de sitios para visitar en unas vacaciones express de apenas 3 días.

Pero 3 días en los que no paramos y conocimos sitios preciosos como Llanes, Ribadesella, Potes o Lastres. El truco: concienciarse en andar y pasar algunos ratos en coche hasta el siguiente destino.

picos de europa

Debo confesar que una de las ventajas de que nuestros hijos sean ya algo mayores es que tenemos cierta libertad para movernos mejor y empezar a salir un poco más a la aventura como hacíamos cuando ellos todavía no estaban.

Vamos a descubrir los Picos de Europa con niños

Como decía al principio, había que establecer un centro base, con encanto, aunque en plenos Picos de Europa es difícil no encontrarlo.

Encontré una posada que me encantó en cuanto la vi por internet: Mirador de Enterrías.

Situada en el pueblo de Enterrías, en pleno valle de Liébana, y a tan solo 12 km de Potes, cuenta con 12 habitaciones dobles con calefacción , baño y televisión.

Nosotros la primera noche nos alojamos en una de las habitaciones que tenía de las más grandes, con 4 camas, estilo buhardilla y además, como todas las habitaciones son exteriores, por la ventana podíamos contemplar los Picos de Europa. Todo un lujazo la verdad.

El salón era zona común y contaba con una chimenea, colección de juegos, juguetes varios DVD o vídeo, y  biblioteca.

El comedor cómodo, con barra por si querías tomar un refresco y además fuera, podías disfrutar de una terraza a los pies de la montaña.

Como decía al principio, solo teníamos 3 días para ver y visitar lugares así es que nuestra primera parada fue Llanes.

Llanes

Fuimos directamente a la Playa de Toró con sus rocas puntiagudas y de arena blanca y los niños se atrevieron a mojarse los pies, pero no pasaron de ahí, el agua del Cantábrico les resultaba aun un poco fría en comparación al Mediterráneo.

picos de europa

Subimos al pequeño mirador que hay y pudimos hacernos unas fotos muy bonitas, os recomiendo que os paréis en él un ratito. Desde ahí podréis ver además los famosos Cubos de la Memoria, unos bloques de hormigón que se sitúan en el puerto y que son de colores, símbolo también de Llanes.

Llanes dispone de un montón de playas a cada cual más bonita, como la Playa de Cue, la de Poo o la de Andrín, cada cual con más encanto aun que la anterior.

Ribadesella

Después de nuestra visita a Llanes, nos desplazamos a Ribadesella, donde además coincidimos con el descenso internacional del Sella y los niños pudieron observar la cantidad de piraguas que se juntan para este evento, además del ambiente de la zona con su gente, su música, sus chiringuitos y su celebración.

Tocaba finalizar nuestra primera jornada, vuelta a la posada a descansar y visitar la zona, en este caso Potes.

Potes

Ya nos avisaron que Potes era muy bonito y que no nos fuéramos sin visitarlo, y he de decir, que efectivamente, es de los lugares más bonitos que he visto hasta el momento del norte de España.

Potes es una pequeña comarca en Liébana con un paisaje espectacular ya que en ella se unen los ríos Deva y Quiviesa y sus puentes y torres la hacen única.

Potes está llena de callejuelas y caserones con amplia historia donde la gastronomía es otro de sus puntos fuertes y plato estrella es el cocido lebaniego. Tampoco faltan las carnes de jabalí y corzo, el pescado como la trucha y el salmón y el queso.

Os recomiendo que paseéis por el casco histórico que está entre las dos orillas del río, unidas por dos puentes, el de San Cayetano y el de la Cárcel. Podéis además pasear por la orilla del río e incluso bañaros si sois valientes.

Primer día superado, tocaba volver a descansar a la posada.

El segundo día nos levantamos y bajamos al comedor, allí nos pusieron los desayunos con dulces típicos de la zona, café para nosotros y Cola Cao para los niños además de tostadas.

¿Qué planes tenemos para hoy?

Visitar Lastres, el pueblo “del Doctor Mateo”.

Lastres

Cuenta con la distinción del Pueblo más bonito de España, aunque ya os digo que de momento mi preferido es Potes, la verdad es que tiene un encanto especial.

Lastres es uno de los pueblos más fotografiados y filmados, como la serie de televisión “Doctor Mateo” protagonizada por Gonzalo de Castro y que además dispone de ruta turística por los lugares más famosos de la serie.

Si, nosotros la hicimos, es que de hecho, fue uno de los motivos por lo que fuimos a Lastres, para ver los escenarios de la serie que tanto nos gustaba.

Ruta del Doctor Mateo

He de decir, que o bien te descargas un plano de la ruta (te lo pongo fácil, nosotros encontramos éste plano)  y lo vas siguiendo o se te hace complicado hacerla con las indicaciones propias del lugar. La taberna de Tom fue lo que más ansiábamos conocer, esas vistas que se veían desde la terraza de la taberna nos tenía cautivados.

Pues bien, llegamos y, lamento tener que ser yo quien te lo cuente, pero era todo atrezzo, la taberna no existe ni existió jamás, solo es real la fachada. El interior es un solar lleno es matorrales y hierbajos que llevan ahí mucho más tiempo que la serie.

picos de europa

Eso si, las vistas eran muy bonitas del pueblo y aprovechamos a sacar buenas fotos.

El resto de escenarios de la película fueron normales, casas típicas del pueblo que reconocías de haberlas visto en televisión y poco más. Quizás íbamos con las expectativas muy altas y por eso nos defraudó un poco. Eso si, aprovechamos la tarde para visitar su playa y que los niños pudieran bañarse.

Vuelta a la posada a asearse y salir a cenar de nuevo a Potes.

Al día siguiente decidimos quedarnos más por la zona, buscar alguna ruta de senderismo y disfrutar de la naturaleza de los Picos de Europa. Nos desplazamos a la oficina de turismo donde nos recomendaron una ruta sencilla para hacer con los niños en Tudes que terminaba en un pueblo abandonado llamado Porcieda.

¡Allá que fuimos!

Tudes / Porcieda / Pendes

Tudes

A tan solo 10 minutos en coche de Potes, encontramos Tudes, un pueblecito precioso con una Taberna del Inglés con la única chimenea antigua visitable que no podéis iros sin visitar. Justo enfrente podréis ver la Casa de las Chimenas.

Desde el final del pueblo sale la ruta hacia Porcieda, el pueblo abandonado, aunque si os animáis a hacer una ruta algo más larga, podéis salir desde Potes.

Porcieda

La ruta sencilla, acaba en el pueblo abandonado con 4 casas, literal, y que la única que tiene algo dentro, por decirlo de alguna manera, es la iglesia. Oye, que limpita, con su imagen de una virgen (no me preguntéis que no tengo ni idea de cuál era), y sus bancos bien colocados. Era curioso…

Pendes

Después de la ruta, quisimos ver otro escenario cinematográfico, en este caso donde se rodó la película de Heidi.

El escenario se situaba en Pendes, y aunque pusimos el navegador y seguimos las indicaciones que nos indicaron en la oficina de turismo, allí no había nada, ni casa, ni cabras ni Niebla ni nada de nada.

Descansando bajo castaños

Pero, lo que si pudimos ver y disfrutar fue de la “Castañera de Pendes” o el Castañar el Habario, un conjunto de árboles centenarios donde poder descansar y comer bajo sus sombras.

Pudimos disfrutar de la zona, hacer más fotos, respirar aire limpio y descansar, nuestras mini vacaciones tocaban a  su fin.


Como veréis, no paramos, vimos en pocos días un montón de sitios y fue muy divertido ir de un lado a otro investigando y a la aventura de nuestros destinos.

Si os animáis a visitar alguna zona de la que os he hablado, dispongo de planos, rutas, lugares y un montón de folletos más para que le saquéis el máximo partido a vuestra visita.

¿Dónde iremos este verano? Ni idea…¡a la aventura!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.