Optimiza tu blog: temática, target e imagen

Vamos por la actividad nº 2 de Roinmar y su Optimiza tu blog en el cual cumpliremos nuestros objetivos.

En ésta actividad nos propone analizar lo que es la base de todo blog, la temática o nicho, el target, es decir a quién quieres dirigirte y la imagen de tu blog.

Actividad2

¡Empecemos!

temática blogQué difícil puede llegar a ser decidirte por una temática, en mi nicho, la maternidad puede ser muy amplia, pero somos muchísimos los que hablamos de ella. Yo cuando empecé, ni sabía lo que había, solo sabía que quería hablar de mi familia, de la maternidad, de mi experiencia. Y así empecé, hablando de nosotros, de lo que hacíamos, de lo que pensaba sobre ciertos temas.

Pero, como decía antes, hay muchos blogs que hablan de lo mismo, hay que diferenciarse, ¿cómo? ni idea, por eso hago este ejercicio…jajaja

En serio, creo que para diferenciarse tienes que escribir como hables, no vale de nada ponerse en plan profesional porque para eso ya hay tropecientas webs de información maternal o de planes con niños.

Ojo, esto es lo que creo yo y lo que he ido experimentando con mi blog. Pasé de escribir muy personal pero sin dar confianza, a ser muy neutral y no trasmitir nada, para ahora escribir como me la gana, es decir, según me pasa por la cabeza lo escribo.

¿Resultado? pues francamente mejor que las dos primeras opciones, yo estoy agusto, creo que los que me leen también, porque lo mismo te hablo sobre la gracia que tienen unos comentarios de spam que me ha entrado al blog, como te hablo de música, o de cine infantil, o de una receta que he hecho con mis pitufines etc. Pero creo que aunque la temática no pueda parecer definida, pienso que la gente que me lee, lo sabe, conoce mi nicho, y se siente identificada. Además, creo que ya hice mi definición de la temática de mi blog el pasado día, donde llegué a la conclusión de que tengo un blog de segunda generación.

Lógicamente yo no me puedo poner a hablar de marketing a fondo, pero si que dejo caer unos tips de bloggers de vez en cuando, al igual que de cocina o manualidades, porque creo que las madres/padres, con los peques hacemos muchas cosas para solo hablar del día a día, ¿no creéis? o eso, o yo soy rara y hago demasiadas cosas con mis pitufines…

Lo suyo es hacer un calendario de publicaciones, y esto lo he estado haciendo, pero reconozco que vuelvo a publicar sin un tema definido por día más allá de los linkys semanales en los que participo.

Y ahora una pregunta, ¿os gusta así?,¿encontraros cada día con un post distinto de los míos? o ¿preferís saber qué toca cada día?, es decir, por ejemplo:

  • Lunes: receta
  • Martes: manualidad
  • Miércoles : #mm y tips para blogger
  • Jueves: cine infantil
  • Viernes: #vdln y post maternal
  • Sábado: libre
  • Domingo: #150 palabras

No os quedéis callados eh? quiero respuestas en los comentarios…

Hace un tiempo, puse una encuesta en el blog para saber si os gustaban mis contenidos, el ritmo de publicación etc. El resultado era que estabais contentísimos con el blog, y como no me lo creí (demasiados amigos opinando..jajaj) le di un poco la vuelta y elaboré el calendario como el que os decía antes.

Debo decir, que lo dejé porque me ataba bastante a publicar sobre temas que a lo mejor, esa semana por lo que fuera no podía tocar o no me apetecía contar, vete tu a saber…

Pero bueno, esta actividad consiste en recibir feedback por parte vuestra, así es que aquí estoy, soy toda ojos para leer vuestras opiniones.

target blogEl target es a quién escribes o para quién escribes, en mi caso sería lógico pensar que escribo para madres y padres ¿verdad? pero veamos los datos que obtenemos de Google Analytics…

El 89 % de los que me leen son mujeres de entre 25 y 44 años de España y con gran diferencia de Madrid.

El 60% son nuevos visitantes y con un porcentaje de rebote superior al 70 % es la lucha de todo blogger, lo que debemos mejorar todos.

El tráfico que recibo viene en un 58 % de las redes sociales y un 16 % de tráfico orgánico, además sumo un 14% de tráfico directo.

Como en todo, hay que seguir mejorando.

Yo intento escribir para todo el mundo, madres, padres, en búsqueda, sin hijos… a quien le guste mi blog, lo que cuento, ¡bienvenido sea!

 

imagen blog

¿Qué imagen quiero dar a los lectores? pues ni más ni menos que la mia, yo Lydia, una madre de 2 peques, a la que le gusta hacer manualidades con ellos, cocinar, hablar de música y cine, a la que le gusta que mi marido tenga su rinconcito en el blog los miércoles, en definitiva, una madre normal, ¿cómo me veis vosotros?

Sobre la imagen del blog, pues si eres de los que me sigue desde que empecé, sabrás que le he dado muchísimas vueltas al diseño del blog, a la imagen, hasta encontrar la que más se adecua a mi, la muñeca que es mi avatar y este formato del blog (que como culo inquieto que soy ya estoy pensando si cambiar o no).

Si me busco en internet, saldrán un montón de comentarios míos en otros blogs, algunas colaboraciones, menciones. Según Google hay aproximadamente 12.900 resultados tecleando el nombre de mi blog pero sabiendo que “pitufines” se lleve muchos de ellos sin relacionarse con mi blog.

He escrito en otros blogs como en cursobloggers.com ,al igual que tuve que decir que no a un proyecto que me propuso Dean Romero,de Blogger 3.0 pero que sabía no me podría comprometer y cerré la puerta, quizás a día de hoy, si que me lo podría plantear, pero reconozco que no lo hice de la forma más acertada. Soy administradora de un grupo de Facebook (Tengo una amiga blogger), que es una tontería, pero me hace ilusión y además tengo proyectos chulos que en breve saldrán. El solo hecho que me propongan colaboraciones, para mi, es todo un éxito y avance en el blog.

Todavía no voy a hacer una valoración de lo que llevo conseguido, prefiero hacerlo al final, ya puse mis datos en el anterior ejercicio y quiero ver si al final de todo esto, con todo lo que he leído y aplicado, he obtenido mis frutos.

Y hasta aquí mi actividad 2 de la iniciativa de Aprende y comparte de Roinmar, pero tenéis unas preguntas que os he hecho:

  • ¿Preferís un calendario de publicación en el blog? Sabéis que yo publico dos post al día más o menos…
  • ¿Qué imagen os doy? ¿Os gusta el diseño del blog?
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

24 thoughts on “Optimiza tu blog: temática, target e imagen

  1. Gran reflexión y análisis sobre el blog. Me encanta el diseño actual. Claro, personal y fácil de leer. Y en cuanto al calendario de publicaciones. Soy de la opinión que es una forma demasiado rígida de publicar porque puede que no todas las semanas te apetezca publicar sobre tips para bloggers. A menos que te interese crear series de publicación muy definidas. Nosotros tratamos, con nuestras secciones, hacer publicaciones quincenales tratando de publicar el mismo día de la semana. Pero cuanto más rígido sea el calendario creo que limita bastante. Un beso guapa.

    1. Claro, no se…lo del calendario ya te digo que lo intenté, pero me empecé a agobiar, algunas veces no llegaba a tiempo, o tenía otras cosas que contar y me estresaba, por eso lo dejé. A mi no me importa no saber qué me voy a encontrar en otros blogs, de hecho es que no me ha importado nunca. No voy buscando ninguna sección especial (menos la de los jueves de Una mamá muy feliz), el resto, me guio por el título del post, si me llama la atención lo leo, si no….lo dejo para más tarde si eso..jajaja
      Gracias por tu feedback!!!
      Un besazo!

  2. Bueno pues yo soy del Tarres que defines pero desde Barcelona……y yo personalmente tengo kimprogramación estipulada, cada día de la semana se sabe lo que hay…. Lunes y martes libre pero miércoles libros, jueves recetas, viernes música y un sábado al mes resumen mensual. Yo soy así… Programada porque si no tendría que chapar…. No me da la vida a mi con el curro.

    Tu diseño???? A mi me gusta, que te voy a decir….

    Besos

  3. Hola Lydia, genial post…primero aclarar un poco conceptos nicho y temática no son lo mismo, aunque en este caso coincida la temática maternidad con el nicho de las madres (sector del mercado con características y necesidades comunes)….por otro lado, creo que no esta mal que hables de lo que te va surgiendo, siempre manteniendo una coherencia y pensando previamente en tu publico, en lo que necesitan y quieren ver en tu blog…escribir por escribir al final te pasara factura.

    Yo en mi caso tengo un calendario editorial, y no me siento atada a el para nada, cambio cuando lo veo oportuno, bien por temas de actualidad o por que mis seguidores me piden algo que yo tengo programado para dentro de un tiempo, lo cambio al inicio…etc Puedes jugar con el, pero te da seguridad de siempre saber que escribir, de mantener un orden y coherencia que transmites al público.

    También es verdad que depende mucho de la temática y la imagen, lo mio es un blog de marketing para blogger primordialmente y este un blog de maternidad donde hablas de ti y tus experiencias, por tanto es mas relajado, debe ser cercana y como dices tu, debes mostrarte a ti misma, eso es lo que te diferenciará del resto.

    Pero recuerda, siempre, coherencia..!!! Poco a poco iremos mejorando!!

    1. Genial Roinmar! muchas gracias, yo pensaba que era lo mismo jejeje.
      Vale, tomo nota. Como tu dices, éste es un blog de maternidad pero ojo! de segunda generación, por lo que ha evolucionado y es algo más allá de los blogs de maternidad jeje. No en serio, siempre intento que sra con coherencia, meto humor, reflexiones, experiencias etc y desde que lo hago así, me va mucho mejor, la respuesta de los lectores ha sido muy positiva.
      Pero debemos mejorar!!!
      Un saludo!

  4. Te digo, en cuanto a tus publicaciones…son demasiadas!!! ayyyyyy no lo digo por nada, me parece perfecto, yo escribiría tres post al día, pero es que no puedo seguirte!!!!. En cuanto a llevar un plan de publicaciones, a mi me gusta saber que me voy a encontrar, aunque no tiene que ser algo rígido pero si la tónica habitual. Yo tengo un esquema mental de mis publicaciones y temas e intento seguirlo, si no puedo pues nada…

    Estoy de acuerdo contigo en lo de escribir como somos, a mi eso me funciona y lo que es más importante y como dices, yo estoy más cómoda. Además de escribir de lo que me plazca…que para eso es mi blog jajajajaja

    En cuanto a la imagen, a mi me gusta mucho, pero solo una cosilla si me permites, yo quitaría el título o de arriba o el del dibujo…

    Ale ya…

    Besosssssssss

    1. Quizás debería modificar Mailchimp a uno a la semana con todos los post? es que tengo incontinencia de post…jajajajajaja.
      Totalmente de acuerdo contigo en escribir como nos plazca, que como comentaba antes, me da buenos resultados, me encuentro cómoda y me salen como churros los post…ya lo sabes…jejejejee.
      A lo del título… te refieres el título dentro del dibujo no? el otro hace SEO y no puedo quitarlo.
      Y si quito el del dibujo, se queda un poco vacío de ese lado… ¿qué opinas?

  5. Hola!!!!!
    Lo del calendario de publicaciones…ayyyy, yo hago un poco de cada, es decir, miércoles pongo trucos y jueves reflexivos, que improviso sobre la marcha, esos dos son inamovibles. Los lunes y martes hago cosas variadas, hoy hablo de premios, ayer hice un rosco de cine, otros lunes hago recetas vegetarianas, cuento mis cenas especiales o comparo libros con pelis, un poco lo que surja. Los viernes siempre pongo algo alegre y el último del mes hago un recopilatorio de las cosas buenas que me dejó el mes.
    A mí me gusta la variedad y no me importa no saber lo que me voy a encontrar, las sorpresas molan.
    El diseño que tienes es chulo.
    Y lo del porcentaje de rebote, yo creo que se piensa demasiado en él, normalmente tengo un 11% y yo creía que era mucho pero por lo que dices debe ser poco, no me guío mucho por eso, lo importante es notar que gustas a la gente y tener visitas, pero el rebote es relativo, a lo mejor te leen rápido y dejan la página enseguida, no sé, no me preocupa creo que primero son otras cosas.
    Un besín y en mi opinión lo haces genial, que es lo importante.

    1. A ver, yo tengo cierto calendario que no fallo: miércoles mudo y viernes dando la nota, además del 150 palabras del domingo, pero el resto de días, improviso. Puedo hacer manualidades, o tips para bloggers o hacer un post reflexivo o de humor… Como decía en otro comentario, a mi no me importa no saber qué me voy a encontrar en un blog, y más cuando lo sigo, recibo el mail, miro el título y si me llama la atención lo leo en el momento, si no, espero a tener más tiempo por la noche.
      11% de rebote está muy bien!! comentamos y le damos cierta importancia a ello porque Google así lo hace. A partir de ahora para el tema del posicionamiento, además de que el diseño del blog sea Responsive, tendrá en cuenta más cosas como el rebote, entendiendo uan cifra muy alta, como un blog donde los contenidos no sean relevantes y por eso, lo enviará al final…. de ahí la importancia..
      Muchas gracias por tu opinión!!
      Un beso!

  6. Hola Lydia, creo que no pasa nada por definir tu publico objetivo (a mi me pasaba igual) al igual que tu temática, es mas que nada para que tu misma sepas como dirigirte y saber que les gusta ¿de que te serviría seguir poniendo recetas con tus peques si a las madres que te leen les interesa mas como entretenerlos en un día de lluvia? (es un ejemplo, no quiero decir que sea así) Este ejercicio es una manera de que tu, tengas las ideas claras 😉

  7. No, si lo tengo claro…lo que veo es que quizás no lo he sabido trasmitir bien en este post… El público son madres y padres o futuros, que buscan algo más que pañales y bebés, estoy en el siguiente nivel de blogs de maternidad (hice post sobre ello que esta enlazado en el post de hoy) y explicaba que aquí no encontrarás contenido de ese tipo. Encontrarás más cosas, cosas para niños más mayores, post de humor, basados en mi propia experiencia, reflexiones etc. Y por lo que veo, gusta bastante porque desde que lo hago así, las visitas se han incrementado, mis lectores buscan de todo un poco, algo variado. Para post de bebés, aquí no vienen, eso ya lo se yo jajajaja.
    Gracias por tu opinión!! 🙂

  8. Se te nota mucho mas activa que antes, y tus post mas variados, a mi me gusta como estas llevando el blog,ojala,yo posteara,tanto como tu,uno cada día;*! Madre mía… Todo esta genial quería Lydia

    1. Ay Vicky! que ilusión me hace que comentes, jejejej. Muchísimas gracias por tus palabras, me encanta saber que me lees.. XP
      Con todo lo que haces tu, es normal que no te de tiempo, yo hago post y tu no paras de hacer cursos, deportes, de todo!!
      Un besazo!!!!

  9. Muy interesante el post…yo poco a poco estoy volviendo a coger ritmo a mi blog, antes del parto si tenia una media planificación… y te ayuda a organizarte, pero no hay que ser tan estrictos porque te puedes agobiar mucho :s

  10. El diseño es una cosa muy peculiar y que todos querríamos mejorar pero sin ser profesionales se nos suele resistir. Yo intento llevar un calendario de publicaciones, para no hablar todos los días de lo mismo, pero ya sabes que no me gustan nada los festivales de blogs, por lo que estos posts ajenos siempre me los salto. El blog tiene que ser como tu quieras, y hablar de lo que a ti te apetezca, Hay que pensar en los lectores pero sin obsesionarnos porque debemos estar satisfechas con el trabajo que hacemos. El calendario de publicaciones es genial para mantener un orden, anotarlo todo y tener temas hasta el infinito y más allá. ¡2 post diarios es un trabajazo!

    1. Gracias! por eso es tan dificil seguir un calendario, serí un poco largo…jajajajaja.
      El diseño, la lucha de este blog, creeme, es lo que mas quebraderos de cabeza me lleva aunque parezca que no.
      Eso si, ahora si que estoy satisfecha con lo que escribo, feliz y muy cómoda, y eso es algo que creo que se trasmite ¿no?
      Muchísimas gracias por tu feedback 😉
      Un beso!

  11. Pues una cosa así tengo que plantearme para el Blog personal, ponerme en serio a ver qué hago con él. Justo anoche hice una pequeña reflexión sobre el tema, y sigo igual de liada mentalmente. Pero tu lo tienes muy claro!! Plas plas plas!!!!

    1. Te leí! No se..se que dices que todo lo que has estudiado no te sirve o se vino abajo con lo del peque pero si quieres mi opinión, a mi me gustaría que llamases culo al culo, ya me entiendes. A mi me serviría para conocer un poco más vuestro día a dia, sus avances, sus logros…no se independientemente de seguir los viernes dando la nota que no puedes faltar…
      Se que te gusta lo de cambiar plantillas y eso, pues si no quieres hablar del peque, cuenta tus trucos, ejemplos, como le das la vuelta a la plantilla etc. A mi ahora en WordPress me interesaría mucho también ponerle cosicas al blog .jejejee
      Piénsalo. ..tienes mucho potencial por sacar!!

  12. Hola, no sé si soy la más adecuada para opinar pero te voy a dar mi opinión: yo creo que 2 post al día son muchos, en cuanto al calendario yo creo que deberías tener 2 o 3 días a la semana una temática fija de los temas principales del blog, lo que más le gusta a la gente, los que más visitas genera y los publicas los días que más se conecta la gente que te lee y después otros días lo que te vaya surgiendo, esto lo hablo a nivel usuaria porque como blogger aún estoy empezando. La verdad que me gusta lo que dices de ser tú misma es lo que le gusta a la gente del blog: TÚ!! Espero haberte ayudado y si quieres pasar a criticar mi blog, pero sé buena que estoy con la tercera actividad y tengo la cabeza echa un lío, tengo que cambiar bastante. besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.