Ojo de Dios: cómo se hace, con vídeo

De parecido similar al atrapasueños, el Ojo de Dios (Tzicuri) se sigue haciendo hoy en día por los indios huicholes en México. De colores llamativos, su función es proteger con su ojo, sobre todo a los bebés y atraer la buena suerte.

Lo de bebés ya en casa como que no, pero lo de la buena suerte, nunca está de más, así es que como era una manualidad sencilla para hacer con niños y además muy buena para trabajar la psicomotricidad fina y la creatividad, allí que nos fuimos a buscar palitos y lanas e hilos de colores.

El resultado ha sido tan positivo que ya tengo a un par de peques que no son mis hijos, que quieren un móvil de Ojo de Dios para sus respectivos cuartos pero por supuesto, realizado por ellos mismos. Yo solo les mostraré cómo hacerlo, el resto, deberán trabajarlo ellos.

Cómo hacer un Ojo de Dios

ojo de dios

ojo de dios

Materiales:

  • Palos, ramitas o en su defecto, palillo o palitos de helado de manualidades, los pequeños.
  • Lana de colores
  • Tijeras

Paso a paso:

Si lo vas a hacer con ramitas, elige dos que sean del mismo tamaño aproximadamente, y si lo haces con palillos o palitos de helado ésto ya lo tienes hecho.

Haz un nudo a uno de los palos en el centro y coloca el otro palito encima a modo de cruz, vete pasando la lana en diagonal y envolviendo justo el punto donde se juntan los dos palos.

Empieza a tejer tu Ojo de Dios, el truco es coger el movimiento que debe seguir la lana. La dirección es a la contra de las manecillas del reloj, yo se lo explicaba a los niños en forma de juego: “pasas por delante y le abrazas por detrás, pasas por delante y le abrazas por detrás”.

Los primeros movimientos le acompañaba la mano para que lo viesen mientras repetía la frase, y oye, a la segunda vuelta ya lo habían pillado. Hacer tantas filas de hilo o lana como os guste y una vez que queráis cambiar de color tan solo deberéis hacer un pequeño nudo en uno de los palitos y cortar la lana ahí. De ese mismo lado, anudaréis el nuevo color al palo y seguiréis tejiendo con el nuevo color. Es más sencillo de lo que parece, fijaos en las fotos o en éste vídeo que he preparado:

 

Podéis darlo como finalizado cuando queráis y o bien dejar que se vean las ramitas o poner lana hasta el final y dejar flecos en los extremos, eso ya a vuestro gusto.

ojo de dios ojo de dios

Con lo fácil que es, y con lo que relaja hacerlo, me parece a mi que me voy a dedicar a hacer algunos Ojo de Dios grandes con cambios de colores y con más ramitas, no solo dos. Hay verdaderas obras de arte por ahí como comento en el vídeo.

Este es el resultado de nuestro Ojo de Dios, hemos hecho un móvil con una rama más grande.

ojo de dios

¿Qué os parece, os animáis a hacerlo?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

3 thoughts on “Ojo de Dios: cómo se hace, con vídeo

  1. Cuando yo era pequeña, usábamos ese sistema para hacer pequeñas cometas a las que poníamos un imperdible por detrás y convertiamos en broche. A ver si Minififi crece un poco y podemos hacer cosas de estas tan chulas! Un besazo

  2. ¡Qué chulada!
    Se pueden poner en cualquier lugar.
    Por ejemplo en las chimeneas de mi última entrada.
    Te espero en mi rincón por si quieres echar un vistazo. Apareces en uno de mis post referente a los premios 20blogs.
    ¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.