noche de las velas

Noche de las Velas de Pedraza: plan familiar

Año tras año no deja de sorprendernos la Noche de las Velas de Pedraza, y es que hay magia y encanto en el ambiente.

No recuerdo la primera vez que fuimos, hace muchos años. Creo recordar que no teníamos ni hijos la primera vez que descubrimos este fantástico plan.

La Noche de las Velas

La Noche de las Velas se celebra en el pueblo de Pedraza (Segovia) desde hace ya 20 años. Todo el pueblo a partir de las 19:00 horas comienza a iluminarse exclusivamente por velas. Unas 50.000 velas estaban encendidas este año adornando balcones, suelo, ventanas y jardines.

Se celebra 2 noches al año, el primer y segundo sábado de julio y hasta hace poco la entrada era libre e ilimitada.

noche de las velas

¿Qué ha pasado?

Pues algo muy lógico, han tenido que limitar el aforo al pueblo debido a la masificación que venía ocurriendo años anteriores. De hecho, nos comentaron que el año pasado (2016) hubo 21.000 personas donde con solo una arco de entrada y salida al pueblo, hubo algunos conatos de emergencia.

Nosotros recordamos la última vez antes de este año en el que era complicadísimo caminar por las calles y disfrutar de la magia y encanto de las velas.

Y ni qué decir tiene el poder entrar en algún bar o restaurante o tienda artesanal. IMPOSIBLE.

Así es que nos ha parecido, después de disfrutarlo este año con el aforo limitado, la mejor y más inteligente decisión que ha tomado el pueblo.

Pudimos andar tranquilamente por las empedradas calles de este pueblo medieval, pasar a tomar algo sin problema de aglomeraciones. Nos hicimos un montón de fotos sin problemas y disfrutamos al 100% de esta Noche de las Velas.

Fotos espectaculares

Si os animáis a ir el próximo año, os recomiendo que os llevéis una cámara reflex para hacer algunas fotos algo más chulas.

Los móviles hoy en día tienen mucha calidad de imagen, pero os daréis cuenta que debido a la oscuridad del terreno, algunas fotos perderán calidad y con una cámara más profesional, pueden quedaros fotos espectaculares.

Muchos eran los que ponían el trípode y su cámara a la espera de captar ese momento mágico. Además la luna llena os puede acompañar como nos hizo a nosotros.

Las cigüeñas os pueden ofrecer instantáneas de película, creerme. Lástima que no me llevé la reflex, os enseñaría algunas fotos que nos quedamos con ganas de hacer mejor.

Donde cenar

En Pedraza encontraréis restaurantes en casi cualquier calle por la que paséis con el plato estrella de Segovia, el cordero.

Restaurantes con salón dentro y algunos con maravillosas terrazas que invitan a sentarse.

Pero si preferís cenar mientras paseáis, la opción es comprar unos bocatas que no tendréis problemas en encontrar allí. Los bares y panaderías ofrecen esas noches una variedad de bocatas para que disfrutéis de la visita sin parar.

De compras

La artesanía no falta en Pedraza y muestra de ello es la cantidad de tiendas que encontraréis abiertas esas noches.

noche de las velas

Artesanía en muebles, complementos, ropa, adornos e incluso en hornos de pan. No os vayáis sin pasar por el Horno Artesano de Pan de Pedraza.

Concierto de las Velas

Pero no hay Noche de las Velas sin el concierto que allí se organiza. Tres horas de música con violines se escucha levemente durante nuestro paseo por el pueblo.

noche de las velas

Si no quieres perderte el concierto, deberás adquirir una de las entradas que se venden en la web de la Fundación Villa de Pedraza. En torno a 40 € la entrada eso si.

Nosotros no hemos entrado nunca, pero os aseguro que es muy conocido y llegan autobuses llenos de gente con sus entradas.

¿Y la entrada a Pedraza?

La entrada a Pedraza para ver la Noche de las Velas es GRATIS. Eso si, como han limitado el aforo, hay que adquirir una entrada nominativa a través de la web de El Corte Inglés.

Si por lo que seas te encuentras allí y no te habías enterado que las normas han cambiado, no pasa nada (de momento), ya que podrás hacer cola para pasar sin entrada según vayan saliendo del pueblo.

Eso si, pilla tu entrada para el próximo año que es gratis y así te evitas esperas para entrar al pueblo.

Donde dejar el coche

Pues esto vayas a la hora que vayas, te toca dejarlo un poco apartado del pueblo. La guardia civil y protección civil os indicarán las fincas habilitadas como aparcamiento para que podáis dejar el coche e ir andando hacia el pueblo por la carretera. Apenas son 10 minutos desde el parking más apartado.

Con niños

Los niños van a disfrutar con cada vela del camino. Además podéis jugar a descubrir los símbolos de los balcones: corazones, estrellas, letras…

noche de las velas

A pesar de ser un pueblo empedrado, se puede ir con el carro del niño sin problema. Y más ahora que no tendréis tanto problema de gente.

Os aseguro que es muy buen plan familiar, a nuestros hijos siempre les encanta la visita y a la mayor más que empieza a hacerse fotos más «cuquis» con las velas…

noche de las velas

Resumiendo

  • Adquirir la entrada para poder pasar sin esperas.
  • Si no queréis cenar en un restaurante, podéis comprar allí bocatas o llevároslos de casa y buscar un sitio donde cenar con buenas vistas. Había gente sentada en la plaza del pueblo cenando sin problemas.

noche de las velas

  • Echaros una rebequita porque luego refresca.
  • Si tenéis posibilidad, llevaros una cámara reflex.
  • Disfrutar mucho de la visita.

noche de las velas

¿Habéis estado alguna vez allí? ¿Qué os ha parecido?
Mirad el vídeo que os he preparado…

Facebooktwitterpinterestmail

2 thoughts on “Noche de las Velas de Pedraza: plan familiar

  1. Nosotros estuvimos de visita hace 3 años en Pedraza en un recorrido que hicimos por pueblos cercanos. Si ya de por sí el pueblo y la plaza son preciosos, de noche y con velas tiene que ser increible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.