piscinas naturales

Las Presillas, piscinas naturales de Rascafría

Los que vivimos en Madrid, debemos buscar en pleno verano, lugares fresquitos o lugares para refrescarnos sin necesidad de tener que ir a la playa. Pantanos o ríos son los elegidos en éstas fechas, pero además, existen las piscinas naturales y hoy quiero hablaros de unas que conocimos hace un par de años: Las Presillas.

Las Presillas son las piscinas naturales ubicadas en Rascafría en el Valle de El Paular y se puede ir tanto en coche como en autobús desde Plaza Castilla.

piscinas naturales

Las piscinas naturales utilizan sistemas de depuración naturales (plantas, etc) en vez de químicos, como el cloro, o físicos. Las plantas ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables, como por ejemplo larvas de mosquito. Por lo que se convierte en una buena opción y alternativa a las piscinas públicas y el uso del cloro en ellas.

Las piscinas naturales de Las Presillas dispone de una zona recreativa que cuenta con amplias praderas verdes y una zona de baño dividida en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya con unas espectaculares vistas del Pico Peñalara.

piscinas naturales

Realmente el lugar es precioso, ya que las vistas hacia las montañas y la naturalidad de la zona es más que confortante.

Además de las zonas verdes tienes disponible mesas, papeleras, sendas, kiosco, aseos y estacionamiento que cuesta 5 € al día por automóvil. La entrada al público es gratuita.

piscinas naturales

Pero os voy a dar una opción si no queréis pagar por aparcar el coche cerca y no os importa andar un poco, aunque con el calor que hace y los niños no es muy aconsejable, aunque nosotros si lo hicimos.

Las Presillas se encuentran muy cerca del Monasterio de El Paular, cuyo Claustro se puede visitar y observar la exposición permanente de los 52 retablos de Vicente Carducho, una obra que pertenece al Museo del Prado de Madrid.

piscinas naturales

Desde el Monasterio, sale un camino asfaltado y senda que te lleva a Las Presillas y que se puede hacer en unos 20 minutos. Repito: este camino es apto para hacerlo a primera hora de la mañana y a última hora del día para no “asarse” en el camino.

piscinas naturales
Camino desde el Monasterio hasta Las Presillas

El horario de apertura es de todos los días de 09:00 a 22:00 h.  La temporada puede durar hasta mediados o finales de Septiembre dependiendo del tiempo que haga en esas fechas.

Importante cumplir unas normas para mantener la zona en perfectas condiciones:

  • No se permite la entrada a animales de compañía
  • No se puede introducir recipientes de vidrio
  • Está prohibido llevar altavoces, o fuentes sonoras que perturben el ambiente.
  • Está prohibido cualquier juego de pelota
  • Está prohibido además la instalación de mesas y sillas
  • Y como no, está prohibido tirar papeles, colillas, objetos o cualquier otro tipo de desperdicio al suelo.

 

Cómo llegar:

Desde Madrid, Nacional I (A-I) hasta el km. 69, pasado Lozoyuela, en este punto tomar el desvío a Rascafría, M-604, hasta el kilómetro 28,600. Hay que pasar Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Rascafría, Monasterio de el Paular.

En autobús es la Empresa Continental Auto, desde el intercambiador de Plaza de Castilla es la encargada de trasporte por éste medio. El servicio de Información de Transportes Público en el 012 y el teléfono de la Oficina de Turismo de Rascafría es el 91 869 18 04.


Como podéis observar en las fotos, el sitio es precioso y no muy lejos de Madrid, por lo que se convierte en un buen plan con niños para hacer en verano.

¿Conocíais las piscinas naturales de Las Presillas?

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

4 thoughts on “Las Presillas, piscinas naturales de Rascafría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.