La fiebre en los niños

Estas fechas son propicias a que nuestros pitufines pillen resfriados, gripes, anginas, bronquiolitis, otitis..y un sin fin de -itis.

Y aunque sabemos que se pondrán alguna vez malitos, tarden más o tarden menos, bien por el tiempo que hace como decía antes,o porque van a la guardería o al cole, o porque raro es, que si un miembro de la familia se pone enfermo, no caiga el resto detrás, ¿verdad?, que rabia da, ya quisieramos sufrir nosotros y que ellos no lo pasaran mal.

Pero creo que  lo que más asusta a todos es la fiebre.

Si, sobretodo en los padres/madres primerizos. Es ese momento que le coges las manitas, o le das un achuchón, o un beso y le notas más caliente o simplemente le notas decaído,colorado pero con frío , llorón…
Corremos, si me incluyo,yo también he corrido a buscar el termómetro como una posesa, para ver cuánta fiebre tiene nuestro  peque.

Tipos de termómetro hay infinidad,y formas de tomar la temperatura también,tanto que tendría que escribir otro post dedicado  a ello, pero voy a ir un poco a lo cómodo en esta ocasión y os dejo un enlace donde los describen bastante bien en la Web del bebe


Ahora bien, ¿de verdad nos tenemos que alertar porque nuestros pitufines tengan fiebre? ,¿ qué se considera fiebre en los niños? ,¿por qué no mandan los pediatras antibiótico en cuanto tienen fiebre?,y así,cientos y cientos de preguntas que se nos pasan por la cabeza.

La fiebre se produce cuando el “termostato” interno del cuerpo aumenta la temperatura corporal por encima de su nivel normal. La fiebre en si no es una enfermedad, es un síntoma :

Infección: La mayoría de las fiebres se deben a una infección u otra enfermedad. Al estimular los mecanismos naturales de defensa, la fiebre ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.
Exceso de ropa: Los bebés, en especial los recién nacidos, pueden tener fiebre si están demasiado abrigados o se encuentran en un ambiente caluroso, porque no son capaces de regular su temperatura corporal. Sin embargo, debido a que la fiebre puede ser indicio de una infección grave en los recién nacidos, incluso los bebés que han sido abrigados en exceso deben ser examinados por un médico si tienen fiebre.
Inmunizaciones: Los bebés y los niños pueden presentar algo de fiebre después de haber sido vacunados.
Aunque la dentición puede provocar un leve aumento de la temperatura corporal, es poco probable que sea la causa de que la temperatura de su hijo esté por encima de los 37,8ºC.

Leo lo siguiente en un artículo de 20minutos.es :
Según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría ante la fiebre hay que actuar en función de la edad y temperatura del niño. Hay que llamar al médico:

  • Si un bebé de menos de tres meses tiene 38 ºC o más de fiebre
  • Si un bebé de entre tres y seis meses tiene 38 ºC o más de temperatura.
  • Si un niño mayor tiene una fiebre de 39.4 C o más.
  • Si cualquier pequeño tiene alta temperatura acompañada de letargo, dolor de cabeza, sarpullido, problemas para respirar o deshidratación.

Ya que la fiebre no es una enfermedad,sino un síntoma, ¿es necesario darle algo para bajársela?
Normalmente ,hay que valorar también el estado del niño,si está con fiebre, pero de ánimo está bien, juega, come y no parece molesto, recomiendan no darle nada.
Si al contrario le notas decaído, que no quiere comer, somnoliento, o se queja, dependiendo la edad del niño, suelen mandar paracetamol o ibuprofeno.

En mi caso,reconozco que con la primera, en cuanto le notaba con décimas, ya tenía a mano el paracetamol por si le subía mucho, pero con el segundo, ha llegado a tener 38,5 ºC y estar jugando como si nada, por lo que en estos caso,no le doy nada ,solo les vigilo.

En mi experiencia como madre,  reconozco que algunas veces nos alarmamos y nos ponemos algo pesados con los pediatras porque no les mandan antibiótico, pero también hay que pensar que no siempre en infección, puede ser un virus, por eso suelen esperar 48 horas con fiebre elevada para recetar antibiótico.

¿Qué podemos hacer para que el niño con fiebre esté mejor?

Si está molesto, podemos darle lo que el pediatra nos haya mandado para ello .
Bañarle con agua templada, tampoco fría del todo, más bien que se vaya enfriando con el niño dentro (me lo recomendó un pediatra hacerlo así).
Vestirlos con ropa ligera, atrás quedó lo de taparles hasta la nariz para que “sudaran” la fiebre.
Temperatura agradable en la habitación, ni mucho calor ni mucho frío.
Darle mucho liquido para evitar la deshidratación.
Dejarles que coman lo que quieran, no obligarles a comer si no tienen ganas
Que descansen lo suficiente, no significa que estén en la  cama todo el día, pero si que se tomen las cosas con calma.
Y si es posible, que no vaya al cole o a la guardería hasta que no haya estado 24 horas sin fiebre.

¿Qué os parecen éstas medidas? ¿Sabéis alguna más?, ¿Cómo notáis la fiebre en vuestro pitufines? contadme!!

Fuentes: www.kidshealth.org
              www.20minutos.es



Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *