Hay vida después de los 6: distintos modelos de familia

Otro vez que me uno a ésta iniciativa de hay vida después de los 6 de Merak Luna y su blog Ciclogénesis implosiva. Ésta vez el tema a tratar son los distintos modelos de familia y mira tú por donde, os voy a presentar 4 distintos  que están en nuestra familia.

Caso 1: hombre con 2 hijos, separado,con custodia compartida. Casado de nuevo con una de mis cuñadas.

Caso 2: Mi otra cuñada, separada (no casados) , con una hija. El padre de la niña a su vez , está separado de otra mujer anterior (nunca casado) , vive con su actual pareja y tienen un hijo. Tiene un total de 3 hijos con 3 mujeres distintas.

Caso 3: Mi otro cuñado (es que tengo 4 por parte de mi marido), vive en pareja con una mujer que tiene 2 hijos de otra relación.

Caso 4: nosotros, familia casada, definámosla «habitual» que no normal, dado que para mi, todos los modelos de familia son normales.

Como veréis, tengo casos para todos los gustos, ahora bien, en cuestión de niños, ¿cómo lo han llevado? ¿dudas, preguntas? Muchas pero muy normales.

En el caso 1, la principal duda que han tenido mis hijos, ha sido por qué los primos no estaban todos los fines de semana en casa de la abuela en la comida familiar. A más inri, al decirles que estaban con su mamá, se quedaban mirando  a su tía sin entender.

Muy fácil: la tía no es la mamá de los primos. La tía está casada con el tío que es el papá de los primos. Pero el tio, antes de conocer a la tía, estuvo casado con otra mujer y tuvo a los primos. Los primos viven 15 días con su mamá y otros 15 días con su papá.

(Obvio que los «tios y tias» se les explica llamándoles por su nombre que prefiero no poner para guardar su intimidad)

Caso resuelto y entendido por ellos a la perfeccción.

Caso 2: En éste caso, han conocido el antes y después, es decir, ellos han sido testigos de todo el proceso: estaban juntos y un día, se separaron, teniendo el tío, un bebé con otra mujer. Pero la cuestión es que ya sabían que el tio tenía otra hija con otra mujer. Los conocen a todos, y hay muy buena relación, el tío se encarga de su hija, la lleva a extraescolares, los fines de semana que puede etc.

Caso resuelto y más que entendido por ellos, no ha habido dudas al respecto nunca. La hija (mi sobrina) tiene contacto con su hermana mayor, y  con su hermano pequeño. Ella no ha referido dudas al respecto.

Caso 3: Quizás este caso esté pasando más desapercibido por ellos. Puede ser porque aun no sean muy conscientes de esta relación, ya que el tío está mucho tiempo fuera trabajando y no sea muy de contar sus cosas de pareja.

Caso 4: nosotros, casados desde hace 11 años, viviendo en pecado (¡ay madre mia!) durante 2 años antes. Familia habitual.

Si que es verdad que nos han preguntado por qué llevamos anillos, le decimos que es símbolo de estar casados, pero que es más un adorno, ya que pueden estar casados o no, y llevar el anillo o no. Según le guste a los mayores.

Creo que cuando se lleva una situación, por distinta que sea, de manera normal, los niños no perciben nada extraño, nada «no habitual»  y pueden tener dudas en algún momento, ya sabemos que los niños lo preguntan todo y 20 veces de 20 maneras distintas, pero totalmente normales.

También quiero hacer hincapié en las parejas homosexuales, no tenemos ninguna en el entorno, pero mis hijos, no se sorprenden cuando ven a dos hombres de la mano o dos mujeres. Se les ha explicado desde bien pequeñitos las distintas opciones de amor que hay y que cualquiera de ellas es lo habitual.

Y hasta aquí mi aportación a #HayVidaDespuésDeLos6. ¿Tenéis en vuestro entorno algún modelo de familia diferente al vuestro?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

16 thoughts on “Hay vida después de los 6: distintos modelos de familia

  1. Yo creo que ese es el «truco»: la normalidad.
    Todo lo que se explica se normaliza, no se demoniza, no se esconde ni se estigmatiza.
    Y todo lo que se normaliza se entiende, es así de sencillo.
    Me parece lógico que se planteen dudas, obviamente el concepto de familia ha cambiado y sigue haciéndolo pero me parece sano para todos, como lo planteais.
    Bss!!

    1. Claro, creo que es como tiene que explicarse, de la manera más normal posible porque es así como es.
      Claro que tienen dudas, son niños, se lo plantean todo, pero si les explicamos sin omitir las cosas, ellos lo entienden perfectamente.
      Besos!

  2. Tal cual normalizando es como se educa y se explica. Tus ejemplos te han servido,para explicar a tus hijos y entiendan.

    Normalizar y respetar y como dice una compi en su post……

    Besito

  3. Sinceramente creo que cuando uno tiene casos «practicos» con los que trabajar, es más fácil de explicar. En el caso de mis hijas, tienen totalmente asumido los «cambios» de pareja de mis tíos y algún primo y una vez que das una respuesta clara la asumen con normalidad. El tema de la homosexualidad lo veo más complicado, precisamente, porque no tienen nigún caso a su alrededor. Es más, al vivir en una ciudad pequeña -pueblo grande- tampoco es algo muy habitual ver a parejas de chicos o chicas de la mano ni mostrándose en público y eso hace que, para ellas, sea un concepto muy abstracto que no acaban de creer. Muchas gracias por participar!!!

  4. A veces somos los mayores lo que complicamos las cosas con prejuicios y subestimamos mucho la capacidad de los niños de comprender. De estos dos factores derivan muchos problemas y «secretos» familiares.
    Me ha gustado tu post y tu forma de explicar las «nuevas familias» a tus pequeños.

  5. a lo mejor no es importante para ti, te propongo un nuevo modelo de familia y que en mi entorno hay muchas incluida nosotros. Mama y papa con 2 hijos perros ( en este caso perras) por mi enfermedad no hemos podido tener y hay otras parejas que por decisión propia no quiere. Ya se que no se puede comparar ni mucho menos. Aún así las queremos con locura y es lo mas parecido a un hijo que tengo ¡ una nueva familia!
    Besotes

  6. Muy de acuerdo con todo lo que cuentas. Sólo discrepo en lo de que los anillos sean un adorno. Creo que es igual de válido estar casados o no, pero para mí el hecho de estarlo implica algo, así que no puedo decir que los llevo por adorno. Ay, sé que es una tontería, pero para mi tiene un significado especial.
    Por lo demás de acuerdo en todo y espero trasladar a mis niños esas mismas ideas de respeto y normalidad. Besos!

  7. Me encanta la diversidad que hay en tu familia, todas esa diversidad no hace más que enriquecer y normalizarlo todo, que como tú dices, siempre es normal y cada vez más habitual.

  8. Hay tantísimos tipos de familias.. en el colegio de mis hijos en segundo de infantil lo tratan y da gusto ver lo rápido que entienden que no hay un prototipo estándar y que cada uno tiene un tipo de familia diferente…

  9. Yo estoy convencido de que somos los adultos los que nos liamos. A mi me sorprenden muchísimo la manera que tienen de normalizar la mayoría de asuntos. En nuestro caso, no tenemos casos prácticos de parejas homosexuales, pero lo han entendido muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.