Cuando la caca no es normal

caca



ATENCIÓN: en este post, se van a describir con pelos y señales, formas, texturas y olores de las cacas. Si aún no eres padre/madre, por favor, piénsate dos veces seguir leyendo, que conste que he avisado, luego no me digas nada.
Y una vez hecho el aviso obligatorio de este post comenzamos:
El otro día leyendo una entrada de Mama ríe sobre la caca, se me ocurrió por qué no contar lo que nos pasó a nosotros con nuestro hijo y con sus cacas.

Si bien dice Mama ríe, que llegamos a contar cuántas cacas hacen nuestro hijos al día, la textura de ésta, y hasta cómo las hace, ¿qué pasa cuando ves que no son “normales” y no sabes por qué?

Su caca no era normal

Mi hijo tuvo reflujo de pequeño, no pude darle pecho (este es otro tema que ya contaré) y se crió con biberón, pero todo lo terminaba vomitando involuntariamente. Digamos que creció semi sentado en una hamaca, con baberos como prenda habitual y obligatoria y tomando leche de fórmula especial para reflujo, que dicho sea de paso, tampoco retenía mucho pero vaya, era lo que nos dijeron que había que darle.

Como decía, daba igual, era tomarse el biberón y aunque siguieses todas las pautas para que no vomitase, a la hora si se ponía nervioso y empezaba a agitar brazos y piernas, ya sabías que iba a expulsar algo de leche, y así era.

Esto sucedió hasta que empezamos a introducir sólidos, que ya por su problema, el pediatra nos aconsejó hacerlo gradualmente un poco antes del tiempo normal. Siempre salvando posibles alergias a alimentos y esas cosas.

Aquí empezó todo..

El caso es que cuando cumplió el año, el peque comía de todo semisólido y el reflujo había quedado aparcado en una segunda posición para nuestro alivio y el suyo.
Pero fue al llegar a ese añito, cuando cogió su primera gastro, ya sabéis, cacas líquidas, olor fétido etc. Le llevamos al pediatra y lo típico, hidratación , zanahoria y pollo.
Pues bien, ¿ y si esto no mejora? es decir, ¿y si pones a dieta a tu hijo y sigue igual?. Vuelta al pediatra, y ¿qué nos dice el?, que más suero y dieta blanda.

A ver, los padres tenemos un sexto, séptimo y hasta octavo sentido con nuestros hijos, y sabiendo que no es el primer hijo ( los padres primerizos pecamos de alarmistas con el primero, luego ya cuando nace el segundo, pasamos a rango 2 de preocupación), si algo no es normal, Sr. Pediatra, no  es normal.

Pues nada, el Sr. Pediatra insistiendo que era una gastro, que dieta blanda. Así un mes, y que no se bajaba de la burra.
Debo decir que me encontraba laboralmente en un ERE, por lo que podía estar yendo y viniendo al pediatra con mi hijo las veces que fuera necesarias, y así lo hice, pero poneros en la situación que no tuvieseis esa “libertad”.

Probando intolerancias

Al cabo del mes, me dice que puede ser alguna intolerancia, que le quite la lactosa, ala! así..para probar…
Pues nada, vamos a comprar leche sin lactosa, yogures especiales y todo lo que ello conlleva.
Otro mes así, el niño se iba por la patilla abajo siempre, comiese un filete, un yogur o una patata cocida.
Y la caca, era ácida, no era una caca de diarrea normal, aquello eran las cataratas del Niágara en versión fétida. Y no solo la caca, los pedos eran de no aguantar el olor, ¿como un mico de un año podía cagar eso y tirarse esos cuescos? ¡por favor!.

Aún con esas, le quitamos la lactosa, pero vuelta al pediatra porque aquello no cambiaba.
– Puede ser el gluten-  nos dice. Así es que a probar durante otro tiempo a no darle nada de gluten. Y nada, que aquello seguíamos igual.

Cada vez que se hacía caca, había que abrir las ventanas, el niño se retorcía de dolor debido a las llagas que la acidez de la caca le ocasionaba y cambiarle el pañal era todo una odisea. Mínimo 2-3 personas, una para sujetarle, otra para cambiarle y otra para intentar calmar los gritos y llantos e ir pasando el material para sanear la zona “0”.
Los bodies quedaron destrozados, se manchaba hasta la cabeza, la caca rebosaba siempre del pañal. Imaginaos la situación y la impotencia de no saber de dónde venía esto.

Desesperados…

Así estuvimos, yendo y viniendo de su pediatra 6 meses, hasta que por fin nos envió al especialista. Aliviados porque por fin, quizás, algo podíamos avanzar, pero cabreados porque ha hecho falta que pasasen 6 meses para ello.
Por fin tenemos la cita y empiezan las pruebas para todo, pruebas intolerancia lactosa (ya les dije que no, pero claro había que comprobarlo), es decir:

  • test de Hidrógeno espirado
  • pruebas de sangre en heces
  • coprocultivo
  • analíticas
  • prueba de grasa fecal
  • etc.

Imaginaos recoger con un palito toda la caca líquida y blanda de tu hijo durante 72 horas y conservarlo en un bote especial para que lo puedan analizar. Pues ahí estaba yo, con el pañal inundado y mis guantes puestos arrastrando grumos, líquidos y cuerpos extraños que aparecían en dicha caca.
Lo de cuerpos extraños os explico por qué lo digo, y es que una de las características de la caca era que salía como con tierra de playa, arenilla marrón y negra, muy rara, y que los médicos solo me llegaron a decir que mi hijo se comía la tierra del parque. ¡Vamos a ver señores! que vivimos en Madrid, mi hijo NO come tierra y segundo la tierra que caga es similar a la arena de la playa y de momento como dice la canción: Aquí no hay playa…vaya vaya…
Además nunca supieron decirme qué era esa arenilla, por lo que lo más sencillo, era decir que comía arena de la playa en Madrid y ojo, diciendo las pruebas médicas que no tenían ni idea de qué era, pero no, ellos insistían que comía arena y de playa…en fin..

El diagnóstico de la caca

Pues así nos tiramos muchos meses, descartando enfermedades, alergias, intolerancias y arenas de playa para finalmente conseguir un diagnóstico, ¿cuál? muy fácil: Diarrea crónica inespecífica.

Si, esa misma cara puse yo.

-A ver que me entere, ¿inespecífica?, ¿como que inespecífica?.-
-Si si, de repente aparece en niños de un año aproximadamente con la introducción de los sólidos y no hay un motivo aparente. El niño crece y tiene el peso normal para su tiempo, por lo que no hay que preocuparse.-
-Vale, bueno (aceptamos pulpo como animal de compañía) pero, ¿y cómo se quita? ¿cuándo?-
-Nada, se quita solo. Sobre los 2-3 años suele desaparecer.-
-¿En serio, me está diciendo que no saben por qué la tiene pero que se quitará sola en algún momento?-
-Si, mantendremos controles de peso periódicos y  poco más.-

Ala, y para tu casa.

Claro, ponte a explicar a todo su entorno que el niño tiene una diarrea que no saben de donde viene,ni como se va, pero nada, que se va sola.
El niño comió de todo, se acabaron las restricciones, las posibles alergias y “san pito pato”.
Al cabo de los dos años, dos años y poco, un día hizo una caca sólida, no os imaginais el salto de alegría que di, bueno, diciéndoselo a toda la familia: “que Darío ha hecho un truño que no veas! que ha sido de niño mayor! madre mía que alegría!, estoy por enmarcarla y todo!” jajaja, para haberme visto.
Después de esa, el estadio de cacas iba oscilando, de líquidas a sólidas, pasando con semi blandas, menos fétidas, más fétidas, hasta que por fin todas sus cacas fueron sólidas.

Y tal y como dijeron los pediatras, tal como vino, se fué.

Quiero con esta experiencia mía, dejar constancia que esto fue un mal menor, el niño cogía peso y crecía en los percentiles normales de su edad, aunque al principio no, pero se normalizó, y que si os salta la alarma, sois sus padres, no paréis hasta quedaros tranquilos, nadie mejor que vosotros sabe que algo no va bien en vuestros hijos.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

28 thoughts on “Cuando la caca no es normal

  1. Que bueno tu post!
    Llevamos dos meses de esto y ya estamos como locos. Nos morimos de la risa con tu manera de escribir. Genial lo tuyo. Saludos y gracias por compartir esta experiencia.

  2. A nosotros nos pasó lo mismo, pero sin arrena, nuestro pequeño perdió por completo la flora intestinal, salian tiras de mucosidad en las heces hasta que ya no tenia nada….
    Tras muchas pruebas, nos dijeron que podia ser una intolerancia a los edulcorantes y que la superaría con los años. Los eliminamos todos cocinando hasta el pan nosotros mismos. Los edulcorantes son muchos y estan presentes en casi todos los alimentos, desde la sacarina, la sacarosa, el xilitol, el manitol, etc. Y si no te lo simplifican con E-xxx un numerito que a saber que es…
    Fue un infierno, pero cuidando la alimentación y probióticos no llegamos al año de diarrea crónica inespecifica, pues ese es el nombre que le dan. A demás hay que cuidar mucho la igiene, porque una simple gastroenteritis puede ser fatal. Mi peque pulso dos seguidas y casi se nos va…
    Estos peques que suston nos dan!!! Los pediatras van aprendiendo con la expetiencia, hay !uchas cosas que no están en los libros.

  3. Buenos días,
    Estoy leyendo tu post y parece que lo esté escribiendo yo! Yo tengo un niño de 2 años y medio y después de casi un año peleándonos con su pediatra de seguridad social, que también nos ha hecho quitarle la leche, cereales, apuntar durante meses su comida y heces… y seguir insistiendo en la diarrea crónica sin hacer nada, nos pasamos a Mútua. El pediatra de Mútua en la primera visita ya nos ha mandado hacerle varias pruebas y en ello estamos.
    La verdad que es complicado aceptar un diagnóstico de algo que no puedes hacer nada, cómo es la diarrea crónica, así que seguiremos descartando posibles enfermedades hasta que encuentren algo o hasta que desaparezca.
    A veces te sientes sola ya que parece que eres la única que ve el problema y tienes que luchar contra todos los comentarios desafortunados de gente de alrededor, que te hacen sentir hipocondríaca.

    Gracias por compartir tu historia, me he aliviado al sentirme identificada.

    Lídia.

    1. Me siento muy identificada con el post y el comentario de lidia..en este momento me pasa exactamente lo mismo..mi hijo de un año y medio empezó con lo mismo..la pediatra me dijo q es viral pero ya llevamos varios episodios d diarrea q yo x mi cuenta lo lleve al gastroenterólogo.. Me solicitó una serie de análisis q estoy esperando..y como dije al principio igual q lidia me siento muy sola y también banca do las opiniones y mala onda de los demás..como q soy yo la q busca el problema… Espero todo se solucione me siento terrible y con mucho miedo..me ha tranquilizado bastante las experiencias d ustedes…

    2. Pues si, quizás eso de que te digan diarrea crónica inespecífica es lo que más preocupa, ¿inespecífica? ¿cómo puede ser eso? ¿algo le tiene que estar haciendo mal no?
      Pero esto es así, según viene,…se va. Pero mientras el niño sufre, tú sufres y la gente no ayuda.
      Mucho ánimo y paciencia, como verás somos unas cuantas ya.
      Un abrazo!

    3. Hola una pregunta tu bb cuántas veces acia popo Aldia,esq mi bb hace una o dos veces pero hace aguado pero se me ace raro q ace como si fuera diarrea pero ace nada más una o dos veces espero tu respuesta Garcías

  4. Pues yo estoy al revés 🙁 el niño saca unas cacas enormes y se hace sangre… El pediatra nos ha dado cremitas y un laxante que le tuve que pedir que sino no me lo da! Y lo único que me dice es que tenga buena higiene… El no lo ve llorando para poder hacer caca!! En fin iremos las veces que haga falta …

  5. Me da muchísima pena y rabia oír casos así en los que los médicos no te hacen apenas caso y el problema sigue sin solucionarse, ¿tanto les cuesta a algunos mandar pruebas en el especialista?. Afortunadamente a mí no me ha pasado con ninguno de mis hijos pero cuando oyes cosas así puedo llegar a imaginar el sinvivir de esos padres. Me alegro de que se haya solucionado, pero sí, a veces la solución viene por ser un padre ‘pesado’.

    1. Si, no sé si tendrán un protocolo de actuación que hasta que el padre/madre no está desquiciado porque miren a su hijo, no hacer nada. La verdad es que fui muy pesada, pero porque podía en mi situación estar día si, día no en el pediatra, pero a día de hoy, sería imposible y así estarán muchos padres, es injusto

  6. Mi peque es alérgica al huevo, a la leche y seguramente a las fresas. Empezó con las cacas líquidas y con arenilla en diciembre. Lo mismo, pruebas de cacas varias, y diarrea cróbica inespecífica de diagnóstico. El problema es que cuando tienes una peque con alergias severas ya lo asocias todo a ellas. Le di cuatro meses huevo hasta que se reveló su alergia y ahora la tiene disparada… Vamos con la adrenalina siempre en el bolso. Así que me da un miedo terrible que otro alimento le esté haciendo daño y seguir tan tranquilos con sus cacas ácidas. Hace un mes volvieron a la normalidad. ¡Qué alegría! Pero duró poco. Han vuelto y en su forma más tremendamente grande, olorosa, mucosa y llena de puntitos

    1. Hola Noelia, entiendo tu impotencia, y más cuando te dan el diagnóstico de que en realidad no tienen ni idea de dónde viene esa diarrea.
      Y tu como madre te quedas pensando que algo tiene que haber que le hace mal a su tripita, y no sabes el qué. Y cuando ves que la hace bien una vez y vuelve a revolucionarse y ser más ácidas y peores, te vienes abajo porque no sabes cómo ayudarle.
      Se que la Seguridad Social está algo limitada cuando tu pides más, pero intenta buscar por otro lado otra opinión, ampliar información.
      ¿Qué edad tiene? mi hijo antes de la diarrea crónica inespecífica tuvo reflujo, y daba igual que la leche fuera especial…lo echaba todo también..

  7. Qué alegría lo de oír que tal como llega se va….nosotros llevamos desde marzo con esto, pasa épocas más o menos normal y épocas peor, la pediatra al principio dijo que no era importante porque el niño está como un roble (no tiene 2 años y ya pesa 14 kilos, es alto, está feliz) pero ahora ya le ha mandado un montón de pruebas porque dice que tantos meses no es normal. Aunque ya nos ha avisado que está casi segura que será DCI.

    1. Hola! debe ser que cuando llevan 6 meses sufriendo es cuando piensan que es que a lo mejor no es una diarrea normal…
      El mio estuvo un año entero con DCI y como estaba sano, es decir su peso era normal y su crecimiento estaba acorde a la normalidad de su edad, pues solo le hacían revisiones periódicas para controlar que todo estaba bien en ese aspecto. Y como comento en el post, un día…la cosa cambia, así por las buenas, y aunque desconfías al principio, al final te llenas de ilusión al parecer que aquello cambia.
      Tu peque está como dices, como un roble, y feliz, eso es lo importante. Imagino que las pruebas que te han mandado son las que nos mandaron a nosotros cuando por fin nos hicieron caso. Nada, paciencia, hay pruebas algo desagradables en cuestión de recogida de heces, pero hay que mirarlo todo. Seguro que pronto habrá terminado.
      Un saludo!

  8. Hola, mi bebé tiene 10 meses y lo único que me preocupa es que hace fecas como con arena, esto sin motivo pues en casa no tenemos ni pasto… Me muero le pasa algo similar a una diarrea como las descritas anteriormente… Saludos.

  9. Hola. A mi bebe le pasa igual. Va gacer 10 meses y llevara como 2 haciendo ese tipo d cacas. Tuvo gasgroenteritis y dsd entonces probamos a leche sin lactosa y sigue igual. El caso q el para hacer caca necesita la eupeptina xq si no…no la hace… y cuando la hace cb la eupeptina es una al dia y es como caca disuelta y arena. Y como siempre no saben d q es.

  10. buenisimo!!
    Necesitaba leer esto… he pasado por pediatra y 3 gastroenterologos y todo normal… yo no me convencia de por que hacía la caca asi…
    jajajaj de verdad le tomo foto cada vez que hace solido y se lo cuento a toda mi familia… jajaja
    Mi hijo comenzó asi luego de haber pasado unas dos semanas de estitiquez cuando comenzó a comer (6 meses)… y luego diarrea, solido, diarrea y más diarrea… tb elimine lactosa y todo seguia igual… ya tiene 3 años y sigue asi… al menos se que algun dia esto acabará… solo espero sea luego.

    1. Hola Claudia, siempre hay algo que nos dice que pasa algo a nuestro hijo. En este caso, no va más allá de la incomodidad que ocasiona esta “enfermedad” y que seguro sabes de lo que te hablo: llagas en el culete, mal olor siempre, muchos gases, lloros en el cambio de pañal etc etc.
      Por suerte acaba pasando, tan pronto vino, se fue y no vuelve.
      Mucho ánimo y no pierdas la esperanza, esperemos que pronto se el pase.
      Un abrazo

  11. Hola lidia me esta pasando lo mismo con mi niño heces liquidas llantos en el cambio d pañal y yo lloro a la par..lo lleve x mi cuenta al gastroenterólogo xq la pediatra dice q es viral…pero para mi ya es mucho..llevamos así un poco más d un mes..ahora esta con todos los estudios.. Tengo bastante miedo.. Tu historia m ha tranquilizado la leo todos los días..Jaja..estoy muy agradecida x compartir tu experiencia

  12. Buenas tardes saludos, realmente muy interesante y aunque jocosamente redactado, tienen una importancia inmensa, su historia para calmar preocupaciones serias, q nunca se quedan en posibles diagnosticos de enfermerdades con cura… Todo padre suspira y deja de sentir esa angustia propia de la incertidumbre… gracias por tu voluntad de compartir tu historia… Bendiciones para su nené

  13. Mi peque tiene 2 años y medio, tenemos temporadas buenas, temporadas no tan buenas y temporadas malisimas….tiene diarrea muy a menudo, con mal olor, a veces es como si llevara arena, a veces es como agua manchada y como con pieles, siempre acaba saliendole por fuera del pañal, el culete se le acaba irritando y todo son llantos al tener q cambiarle el pañal, pero es un niño q come muy bien y que nunca nos ha dicho q le duela la barriguita o algo. Hemos estado una temporada sin lactosa, prueba de celiquia negativa y ya no sabemos que hacer más…solo nos dicen que ha muchos niños les pasa y que ya se le pasara……….
    Ahora llevamos un par de días con dieta blanda, en lugar de darle leche le damos bebida de arroz, y hoy después de 2 días sin cacas SORPRESA dos veces diarrea…… ya no sabemos que hacer

  14. Hola yo soy del sur de Argentina y vine hoy porque me llamó mucho la atención la caca de mi hijo. Lleva varias semanas o un mes entero que no hace caca sólida.
    Empezó a tener dificultad para hacer caca primero. Le costaba porque eran cacas grandes y algo duras, el looraba en la pelela hasta que hacia y continuaba su dia feliz. Pero fueron varias veces de hacer esta caca con mucha dificultad hasta que un dia mi gijo decidio ceuzar las piernas y no hacerla. Se resistia a dejarla salir. Aguanto aguanto, como cuatro o cinco dias sin hacer. Y empezo a salirle mucosidad con mucho olor, no es diarrea, es como moco. La piel de su cola quedo en carne viva por toda una semana y era un calvario limpiarlo y que al segundo se hiciera de nuevo, noa tardabamos media hora y hasta una hora en limpiarlo bien por los gritos que daba. Ahora esta mejor, se curo casi por completo la piel de la cola. Pero ahora hace caca como si fuera tierra, y tiene como si fuera arenita negra tambien, es como tierra de maceta en su pañal, la caca de color claro como la diarrea pero es como tierra. Y cuando tiene que hacer eso, mi hijo de 2 años y unos meses se cruza de piernas y nos dice “popo” con dificultad porque esta haciendo fuerza a medias y respira rapido ese momentito que hace. Nos dijeron que le saquemos la leche, eso hacemos, no de golpe, pero le hemos puesto 80% de agua en la mema y el 20% leche descremada. No le damos zanahoria ni cosas que le sequen la panza. Pese a que esta mejor nos dijeron que no es nada. Pero yo quiero entender, quiero saber que es, si puedo hacer algo para curarlo más rápido. No sufre las 24 hs pero esto no es normal….

  15. Hola!!! Estoy pasando por lo mismo caca caca con arena estudios,Ahora esperando la biopcia para enfermedad celíaca ..pero el crece normal y sube de peso,Es alto …yo soy celíaca pero no son las mismas aces,No le duele la panza…pero son mínimo 3/4 Pañales de caca al día😓

  16. La verdad más desconcertada me siento.
    Mi hija hace cosa de un mes hizo tres cacas líquidas pero no eran uniformes (partes más aguadas y otras con grumos) sin nada de locos pero con “arenilla”, desde entonces hace caca una vez al día o cada dos no tan aguadas pero si como arenilla.
    Leo la relación siempre entre diarrea (varias al día) y arenilla pero ningún caso en los que no se dé con tanta frecuencia y sin mocos. Y lo peor es que por todo internet a esta textura no le encuentro ninguna explicación y veo que ni siquiera te llegaron a decir por qué hacía así..me refiero a porqué con esa textura no a la DCI.

  17. Mi pequeño de 20 meses lleva dos días de cacas verdes oscuras mucosas y con mucha arenilla!! Que coincide con fiebre y pedorretas que huelen… Aún no le he llevado al médico. Espero que se pase. Pero si no… Lo de la arenilla no hay un solo pediatra que sepa de donde sale!! A mi hija de la vi alguna vez. Y a mi hijo también. Es verdad que tal como aparece, luego ya la caca es normal. En fin, que misterios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.