yogur casero

Cómo hacer yogur casero

El yogur es un alimento muy completo que aporta nutrientes y un nivel adecuado de calcio. Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de productos a base de yogur en el mercado, pero si te gusta mantener una vida sana y consumir alimentos que sean lo más naturales posibles, seguramente ya habrás pensado en hacerlo tu mismo.

yogur casero

 

Elaborar yogur no es nada difícil, de hecho, puedes hacerlo en casa de una forma muy sencilla. Lo único que vas a necesitar para elaborar yogur casero es leche, un poco de yogur natural, azúcar o miel y para hacer todo mucho más sencillo una yogurtera.

Pasos para elaborar tu yogur en yogurtera

Una gran ventaja de hacer yogur en casa es que puedes disfrutarlo siempre que quieras y en la versión que quieras porque será tu imaginación la que marque el límite de lo que quieras añadirle a tu yogur.

 

Queremos ayudarte a que puedas realizar tus propios yogures caseros de una manera muy sencilla y con unos cuantos ingredientes. A continuación, te indicamos el paso a paso para hacer tu yogur en casa:

Paso 1: La leche

 

Ya sabemos que los yogures están hecho a base de leche, por tanto, este es nuestro ingrediente principal. Si quieres elaborar un yogur perfecto elige tu leche preferida para ello, puedes usar leche de vaca, leche de cabra o leche de oveja. En función de la cantidad de yogur y de la capacidad de tu yogurtera puedes usar un litro o litro y medio de leche.

 

En caso de que vayas a usar una yogurtera para elaborar tu yogur no necesitarás calentar la leche, podrás poner directamente en un frasco la leche con el resto de los ingredientes para su elaboración. En caso de no contar con yogurtera deberás calentar la leche hasta una temperatura máxima y luego bajar la temperatura y mantenerla, algo que se hace mucho más complicado.

Paso 2: La fermentación

 

Para lograr que la leche tenga los fermentos necesarios debes añadir a tu libro de leche una cucharada de yogur natural adquirido en un establecimiento. A veces, si ya has elaborado yogur previamente también puedes usar un poco de este yogur ya elaborado, no obstante, no se puede usar muchas veces esta alternativa.

 

Una vez que añades el yogur a la leche también puedes aprovechar para añadir algún ingrediente dulce o que le aporte un sabor especial a tu yogur, como azúcar, miel o alguna especie. Una vez todo junto bátelo bien con la batidora hasta que sea una mezcla homogénea.

Paso 3: La yogurtera

 

El siguiente paso será verter la mezcla en los vasos de la yogurtera que podrá variar entre 5 y 10 vasos según el tamaño que tenga. Una vez repartido en los vasos debes dejarlos sin tapar y poner en marcha el aparato.

 

Debes tener en cuenta que el tiempo necesario para que se haga tu yogur será de unas 8 horas mínimo. Por tanto, es recomendable que optes por hacer yogur de noche, de esta forma, por la mañana ya tendrás tu yogur casi listo para el toque final.

 

La yogurtera mantendrá la mezcla a la temperatura perfecta para que se produzca la fermentación, ya que, si el tiempo de uso de la yogurtera supera las 8 horas, es posible que tu yogur salga demasiado ácido.

Paso 4: A la nevera

 

Una vez transcurridas las 8 horas mínimas para que tu yogur pueda fermentar deberás abrir la yogurtera, ponerles la tapa a los recipientes e introducirlos en la nevera durante al menos otras 4 o 5 horas para que se cuaje del todo.

 

Pasado ese tiempo tendrás tus yogures listos para comer. Puedes acompañarlos de todo tipo de complementos como cereales, frutas, chocolates, etc. El resultado dependerá de tu creatividad.

 

Sin duda, es una forma sana y natural de tener yogur fresco recién hecho y que tiene todas sus propiedades. La elaboración de yogur casero presenta muchas ventajas, debes tener en cuenta que una vez elaborados puedes conservarlos en la nevera hasta un máximo de 7 días. Pasado ese tiempo, puedes volver a elaborar tu yogur casero para otros 7 días más. No solo es una solución sana sino más económica.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.