Bollicaos caseros

Ya sabéis lo que me gusta a mi el dulce, adicta al chocolate (si, confesado queda) , y con una cocinilla en casa que le encanta Masterchef, nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos decidido participar en el concurso por su tercer cumpleblog de Cocinando con mis cachorritos con la receta de bollicaos caseros.

Concurso tercer cumpleblog

Si queréis participar en el concurso aún tenéis tiempo hasta el día 9, os explico : tenéis que elaborar una entrada nueva con una receta del blog de Cocinando con mis cachorritos que lleve mantequilla. No sabréis cuál elegir, tiene tantas y tan buenas, que nosotros tardamos un poco, pero por fin nos decidimos por una. ¿Por qué la de bollicaos caseros? porque me encantaban de pequeña, además los relaciono con los famosos cromos de “Toy… estresao”, y me gusta acordarme de la infancia.

Los ingredientes que necesitaréis son básicos en una cocina, como mucho, tendrás que comprar la levadura y el aroma de vainilla si no lo tienes ya en casa, pero apunta apunta los ingredientes:

  • 125 ml. de leche
  • 1 huevo
  • 30 gr. de mantequilla
  • 300 gr. de harina
  • 35 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • una pizca de sal
  • 6-8 gr. de levadura fresca de panadero
  • Otro huevo para pintar los bollicaos
  • Nocilla o nutella. Nosotros utilizamos la de dos sabores.

Bueno, antes de empezar debo confesar (otra confesión… esto parece una iglesia) que las cantidades, han sido a ojo, bueno, a ver, tampoco quiero exagerar, pero la mantequilla, y  la levadura si ha sido así, el resto lo he medido con un bote que vienen las medidas standars y en el que confío…

Nota mental: comprar una báscula de cocina.

Primer paso….amasar toooodo, menos la nocilla y uno de los huevos que utilizaremos para pintar luego los bollicaos, tenéis que meter todos los ingredientes en un bol, o si tenéis la maravilla esa de máquina que amasa pues genial. Nosotros no, asi es que nos quitamos anillos y manos a la masa, y nunca mejor dicho….

Como algo hice mal, o no,  la masa se nos quedaba pegada a los dedos cual cemento, pero con un poquito de harina que espolvoreamos, pudimos desengancharnos (jejeje).

La cuestión, os tiene que quedar una masa lisa y brillante. Como decía, y como dice la receta, si tenéis la máquina esa, la panificadora  (My Cook), le ponéis la función de amasado y levado o solo amasado, según la prisa que tengáis por disfrutar de los bollicaos. Si lo amasamos solo, tendremos que taparlo bien y esperar 2 horas hasta que leve.

Pasadas las 2 horas, volcáis la masa sobre una superficie algo enharinada y la amasáis un poco, después la dividís en trozos de 70 gramos ( ¿lo imaginas? si.. a ojo ésto también)

Lo aplastáis con el rodillo y en el centro, ponéis una tira de Nocilla o Nutella, lo que prefiráis, y ahora toca cerrarlo bien para que no se escape el chocolate cuando se hagan en el horno.

Mirad, os pongo cómo lo hizo la autora del blog, porque yo no saqué fotos de este proceso:

montaje_preparaci_n2

 

Y así quedaron los mios:

bollicaos enrrollados

Luego estos bollicaos ponlos en una bandeja del horno cubierto previamente con papel vegetal y pintalos con el otro huevo (ojo, no tires el resto del huevo aun, luego hay que volver a pintarlos). Una vez pincelados con huevo, hay que dejarlo reposar otra hora más fuera de corrientes de aire. Nosotras lo metimos en el horno sin encender ese rato.

Pasada la hora y como aquello había crecido, precalentamos el horno a 250º. Volvemos a pincelar los bollicaos y los metemos al horno a 180 º hasta que veáis que se doran por arriba, unos 10-15 minutos.

Sacadlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla. ¿lo oléis? seguro que tenéis en casa un olorcito que parece que estáis en una pastelería ¿a que si?

A nosotras nos salieron 5 bollicaos medianos tirando a grandes, que desaparecieron gracias a 4 niños y una servidora, que nos los comimos en esa misma tarde.

Mirad:

receta bollicaos caseros

 

A mejorar: la masa, las cantidades echadas a ojo seguro que han tenido mucho que ver. La masa se hizo algo elástica y al intentar aplastarla con el rodillo, volvía a su tamaño inicial y tuvimos ahí una pequeña lucha. Por eso la apariencia no es del todo como la receta original.

Peeero, hay que repetirla de nuevo, ya me haré con alguna báscula y volveremos a comer estos rquísimos bollicaos caseros que os recomiendo que hagáis. Ahora a ver quien es el listo que vuelve a comer bollicaos industrial, ja!

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

18 thoughts on “Bollicaos caseros

  1. ¡¡¡Lydia!!! Si te han quedado de lujo. Voy a ver si te encuentro una tabla de esas de conversiones para calcular los pesos en unidades de volumen, aunque sí, para mí la báscula es imprescindible en la cocina, sobre todo cuando haces bollería y panes y ya sabes que yo soy muy panarra 😉
    La elasticidad de la masa se soluciona dejándola reposar un poco más, es por la tensión del amasado. Lo digo por si vuelve a pasarte. Si estaba jugosita, no te preocupes por haberle añadido algo más de harina: cada harina tiene una capacidad de absorción de líquidos diferentes y también depende del tamaño del huevo y de la cantidad de mantequilla (ejem) que puiseras.
    En resumen, ¡que lo has hecho fantástico!

    Me encanta que te hayas metido en harina y hayas hecho estos ricos bollicaos que, además, son mil veces más sanos que los que compras.
    Te agradezco, además, que estés a mi lado para celebrar mi cumpleblog, así que ¡mucha suerte!
    Y, por supuesto, muchos besos :-*

    1. Hola Verónica!
      Pues creo que todo ha influido, el no tener báscula, (ya le tengo el ojo echada a una del LIDL), la harina…etc.
      Estaba jugosa, ya te digo que se nos pegaba todo el rato a las manos y luego los bollicaos por dentro estaban bien, quizás algo compactos, pero igual, creo que es por lo que dices de la masa.
      Así es que si si…hay que repetirla 😛
      Un placer concursar y acompañarte en el cumpleblog
      Un beso!!!

  2. Te han quedado estupendos.
    Me encanta tu blog y lo que haces
    Te acabo de nominar a un premio desde mi blog espero que te guste

    laspapapasdevictor.blogspot.com.es/2015/08/premio-de-mi-bloguera-karina-mejores.html?m=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Lydia Almansa Matilla.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Lydia Almansa como responsable de Historias de pitufines, con la única finalidad de poder responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en el servidor de Induscomp, situado en la Unión Europea.
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a contacto@historiasdepitufines.com